Menú

Acciona gana un 34% menos por la reforma energética

La compañía informa de que ha registrado un impacto de 137 millones de euros derivado de la reforma energética aprobada por el Gobierno.

Acciona obtuvo un beneficio de 75 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 34,3% respecto a 2012, tras registrar un impacto de 137 millones de euros derivado de la reforma energética aprobada por el Gobierno, según informó el grupo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales explicó que a este importe se sumará el "potencial efecto" que derive de la reforma promovida el pasado mes de julio, dado que la empresa sólo ha cuantificado la repercusión en su división de renovables de los cambios regulatorios aprobados en diciembre de 2012 y en febrero.

En concreto, Acciona se ve afectada, entre otros cambios, por el impuesto del 7% aplicado a los ingresos de generación eléctrica, por el canon a la hidráulica y por el hecho de que la electricidad termosolar atribuible al uso del gas natural ya no tenga derecho a prima.

La cifra de negocio de la compañía cayó un 4,2% entre enero y septiembre, hasta 4.951 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también disminuyó, un 7,3%, hasta situarse en 964 millones.

El grupo atribuye ambos descensos a las consecuencias de la reforma energética, pero también a la contracción que el sector de la construcción registra en España.

Así, la rama de energía verde del grupo facturó 1.627 millones de euros, un 2,3% más, gracias al "buen comportamiento de los ingresos de generación y el mayor factor de carga eólico e hidráulico nacional".

La empresa destaca que el "excepcional aumento" de la producción eólica en España y de la hidráulica "compensaron parcialmente" el "impacto negativo" de los cambios regulatorios, de forma que el Ebitda de la división de energía cayó un 8,5% hasta 750 millones, y se mantiene así como la rama que más contribuye a este resultado de explotación.

A cierre del pasado mes de septiembre, Acciona contaba con un total de 8.500 megavatios (MW) de instalaciones renovables instalados, de los que 2.526 MW están ubicados en el exterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios