Menú
Líder en fabricación de envases

Mivisa, la pequeña empresa murciana que cautivó al gigante de EEUU

Mivisa es uno de los fabricantes líderes de tapas y envases de dos y tres piezas de hojalata para alimentación en el mercado español.

Mivisa es uno de los fabricantes líderes de tapas y envases de dos y tres piezas de hojalata para alimentación en el mercado español.
La empresa, es líder mundial en envases y latas

N+1 Mercapital (Dinamia) y Blackstone acordaban hace escasos días la venta de la empresa murciana Mivisa al fabricante de envases americano líder del sector, Crown Holding. La noticia, a priori, no parece tener demasiada relevancia. Sin embargo, cuando se analizan las cifras de la operación una simple venta de una empresa desconocida pasa a ocupar un lugar destacado en la prensa económica nacional. La enseña de envases, latas y tapas española se vendió por la estratosférica cantidad de 1.200 millones de euros, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mivisa es un fabricante líder de envases metálicos de alta calidad destinados a su uso en la industria alimentaria conservera. Fundada en 1972 por la familia Vivancos, desde 2001 está gestionada por fondos de capital riesgo. Mivisa pasó de ser un pequeño negocio familiar dedicado a fabricar latas de conservas a una multinacional presente en varios países. La familia fundadora vendió la compañía en 2001 a las sociedades de PAI Partners y Suala Capital, entonces presidida por Ana Patricia Botín, por 213 millones.

Desde 1972, esta empresa ha pasado a ser referencia a nivel mundial. Tanto es así que, el líder global del sector, Crown Holdings, pagó por la murciana 1.200 millones de euros. Esta compra es un ejemplo del renovado interés de los inversores extranjeros en las empresas españolas, fruto de las mejores previsiones económicas y la salida de la recesión.

Pero, además de la mejora del contexto económico, lo que ha propiciado esta venta es el buen hacer de la compañía española. De hecho, John Conway, el presidente de la compañía estadounidense, asegura que Mivisa es "una compañía extraordinaria, que hemos seguido y admirado durante años". El presidente del gigante mundial de los envases considera a la española un referente mundial e incluso asegura que es mejor que su compañía. "Es como volar con un avión de combate moderno, mientras los demás pilotamos un viejo biplano". "Tenemos mucho que aprender de ellos; ellos tienen un poquito que aprender de nosotros", añadió en una presentación ante analistas.

La operación industrial de mayor volumen

La venta de Mivisa a la estadounidense Crown ha sido la operación industrial de mayor volumen de 2013. La compañía con sede en Murcia tiene presencia en más de 70 países, cuenta con una plantilla de más de 2.000 personas y dispone de 10 fábricas repartidas entre España, Holanda, Hungría, Marruecos y Perú. En España, Mivisa cuenta con fábricas en Murcia, La Rioja, Asturias, Galicia, Extremadura y Andalucía.

En 2004, CVC compró la empresa murciana por 527,5 millones de euros. En 2011, la empresa fundada por la familia Vivancos era vendida a Blackstone por cerca de 800 millones. Hoy, la empresa española referencia en Europa en la fabricación de envases vale 1.200 millones de euros. Es decir, en poco más de una década la compañía ha más que quintuplicado su valor.

¿Qué fabrican?

¿Cómo consigue una empresa quintuplicar su valor en sólo una década fabricando latas? Ésa es quizá la pregunta que pasa por la cabeza de cualquiera al conocer el elevado precio que se ha pagado por Mivisa. La respuesta es bastante sencilla: teniendo clara su estrategia y centrándose en apenas seis productos. La compañía dispone de seis formatos de productos de envases de los que se ha convertido en una auténtica líder, sin distracciones.

1-Envases de tres piezas: según la compañía, este tipo de envases metálicos son ideales para las conservas vegetales, de pescado, cárnicas, de aceite o incluso para la alimentación petfood. También se pueden usar para almacenar frutos secos, café, especies y otros productos secos.

2-Envases de dos piezas: este tipo de envases metálicos son ideales para las conservas vegetales (espárragos, pimientos), de pescado, marisco, cárnicas.

3-Tapas de fácil apertura: la demanda de este tipo de latas ha aumentado en los últimos años debido a la comodidad y seguridad que representa para los consumidores. Mivisa es el mayor fabricante a nivel mundial de este tipo de tapas. La continua innovación y la búsqueda de nuevos formatos y aplicaciones para este tipo de cierre les han convertido en referentes tanto a nivel nacional como internacional.

4-Tapas estándar: pese a los nuevos formatos como el anterior, la lata de toda la vida sigue teniendo gran demanda en todo el mundo y su estructura sigue siendo un elemento clave.

5-Tapas peel-off: Las tapas peel-off van ganando importancia en los envases para ciertos productos, como el atún o las aceitunas. La membrana de aluminio característica de estas tapas se adhiere a la tapa mediante un proceso de termosellado. Mivisa se ha colocado a la cabeza de los fabricantes internacionales que ofrece este tipo de tapas.

6-Mivisa Caps: se trata del cierre ideal para tarros y botellas de cristal. Un elemento en apariencia sencillo que ha convertido a esta empresa familiar en una gran multinacional con una facturación de cerca de 500 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios