Menú

Montoro: "Vamos a salir de esta crisis porque Cataluña nos va a sacar de esta crisis"

Entre elogios a la economía catalana, el ministro de Hacienda llamó a no mezclar lo económico con lo político, en alusión al debate secesionista.

En una entrevista en TV3, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha referido al referéndum secesionista para reiterar que "no cabe en la Constitución". El ministro ha sostenido que la prioridad actual es la salida de la crisis, y que "los problemas políticos de Cataluña tienen mucho que ver con la crisis económica, y es negativo mezclarlos". En su opinión, si lo que se quiere es reformar la Constitución, se tendría que hacer una propuesta "y se vota en las Cortes y en las próximas elecciones".

"Hay que acabar con esta crisis para afrontar otro tipo de problemas. Mucha gente piensa que por ser independientes van a resolver los problemas económicos y no es así", ha dicho Montoro, para quien "la prioridad es salir de la crisis económica y no una consulta de la que no sabemos que es lo que se consulta". Y ha rematado su argumentación con una frase: "Vamos a salir de esta crisis porque Cataluña nos va a sacar de esta crisis". Aludía a que Cataluña es "la gran exportadora del país".

Retraso en las balanzas fiscales

También ha reconocido en la entrevista que puede demorarse "algún mes" en la publicación de las balanzas fiscales reclamadas por Cataluña para tener datos más actuales, ya que estos cálculos suelen hacerse, ha dicho, con cifras de varios años atrás.

Montoro ha explicado que ya es sabido que las autonomías más ricas, entre las que se encuentra Cataluña, son las que más aportan, y ahora falta conocer el porcentaje que resulta tras realizar el reparto de recursos estatal.

El Gobierno preveía publicar los datos antes de fin de año, y preguntado por los cálculos de la Generalidad, que sitúan el déficit fiscal de Cataluña entre el 4 y el 8%, Montoro ha señalado que "son más limitados" porque el Gobierno catalán no tiene los datos de toda España, que sí tiene el Gobierno central.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios