Menú

Hacienda investiga las bodas, bautizos y comuniones

Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa que la AEAT ha bautizado como Plan de visitas de inspección.

Hacienda se apunta a bodas, bautizos y comuniones. El Fisco investigará todas las actividades que tengan que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos entre las que están estas celebraciones. Tampoco quedarán exentos de la visita del departamento de Montoro los colegios o las comunidades de vecinos que tendrán que justificar los pagos, aportar datos y los números de cuenta de sus pagadores e informar de las personas que se contratan (socorristas, fontaneros....)

La Agencia Tributaria (AEAT) está convencida de que la lucha contra el fraude a pie de calle es la solución para compensar la pérdida de la recaudación por la caída de la actividad económica. Empezaron por los chiringuitos de la playa, luego por las fiestas como las Fallas o la Feria de Sevilla y ahora, cualquier actividad en la que participe el contribuyente, y en la que haya dinero de por medio.

Los esfuerzos del Fisco ya se notan en las estadísticas de su inspecciones. Según informa el diario Expansión, Hacienda llevo a cabo el pasado año 20.446 actuaciones , frente a las 11.964 de 2011. Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa que la AEAT ha bautizado como Plan de visitas de inspección.

Hay que recordar el caso de un matrimonio coruñés que, casi un año después de contraer matrimonio, recibieron la visita de Hacienda reclamándoles las facturas de los trajes de novios, alianzas, banquete y hasta de las flores. El inspector se presentó en el propio domicilio de los recién casados y les advirtió que si no presentaban todas las facturas de los servicios contratados en el enlace, se enfrentarían a una multa de hasta 600 euros.

Cursillos para convencer a los testigos a 'chivarse'

Hacienda, preocupada por la formación de sus inspectores, imparte ahora cursillos a sus trabajadores para que presionen a los asistentes a estas celebraciones a colaborar con el ministerio. Los inspectores intentarán sacarle a los invitados toda la información de la que sean testigos: el restaurante, de la peluquería, de las orquestas, de los fotógrafos...

Entre las novedades del nuevo plan se incluyen las comunidades de vecinos en las que Hacienda va a realizar 1.200 visitas para comprobar que todo está regulado y que no se contrata ningún servicio sin que Hacienda tenga conocimiento. En este sentido, a partir de 2014, todas la comunidades de propietarios tendrán que declarar todas las operaciones con terceros que superen los 3.005 euros.

Y ya que pasan por la comunidad de vecinos, ¿por qué no subir a los pisos para comprobar si alguien alquila en negro? Hacienda tampoco quiere dejar escapar los alquileres no declarados y prepara más actuaciones tanto por medio de visitas como investigando el consumo de agua y luz de las viviendas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios