Menú

Montoro interviene 80 ayuntamientos en quiebra técnica

Hacienda interviene cerca de 80 ayuntamientos que no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras.

Entre los problemas que presentan los municipios rescatados se encuentran el no haber podido hacer frente al pago de los intereses o a la incapacidad para pagar las cuotas de IRPF o la Seguridad Social, es decir, que se encuentran en una situación técnica de suspensión de pagos.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha intervenido un total de 79 ayuntamientos españoles que presentan especiales dificultades financieras, y, según fuentes de Hacienda consultadas hay otros 34 consistorios a punto de pedir el rescate. Las mismas fuentes han señalado que los citados consistorios han decidido acogerse a las medidas extraordinarias que recoge la ley para superar sus problemas financieros.

Desde Hacienda, señalan que esos ayuntamientos, con más dificultades la mayoría, son "pequeños", aunque hay alguno "mediano". Los otros 34 entes locales han hecho amago de solicitar estas medidas, y el Ministerio cree que finalmente acabarán haciéndolo. De esta manera, los ayuntamientos rescatados podrían sumar 113.

Entre los problemas que presentan las corporaciones locales rescatadas se encuentran el no haber podido hacer frente al pago de los intereses por haberse acogido al Plan de Pago a Proveedores, que no puedan pagar cuotas del IRPF o la Seguridad Social o que estén presupuestando mal y eso se refleja, por ejemplo, en el manejo de la tesorería, explican fuentes del Ministerio.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro señaló que estos ayuntamientos son una minoría sobre el total de los 8.000 que hay en España. Así, los entes locales son un sector "muy saneado", según Hacienda, que supone un "orgullo" para el conjunto de las Administraciones Públicas y que cerrará el año con cifras "muy buenas" de superávit.

Temas

0
comentarios