Menú
Prensa económica

Solbes reconoce que perdió el debate contra Pizarro un lustro después

El exministro no sólo confiesa su afinidad con los "objetivos" de la política económica del PP, sino que reconoce que perdió su debate contra Pizarro.

El exministro de Economía, Pedro Solbes, está de gira por los medios de comunicación tratando de atraer la atención sobre el libro de Recuerdos que acaba de publicar, titulado Recuerdos. 40 años al servicio de lo público. Ya le hemos escuchado en varias ocasiones los últimos días señalando que se siente responsable de no haber hecho más puesto que la crisis era evidente ya a finales de 2007 cuando los informes del FMI advertían de lo que se venía encima.

En cualquier caso, de la entrevista que trae este miércoles el diario Expansión, llama la atención su consideración sobre aquel famoso debate que mantuvo con el número dos del PP para las elecciones de 2008 Manuel Pizarro. Buena parte de la prensa generalista quiso ver como vencedor al vicepresidente económico de Zapatero, y perdedor a Pizarro, que advertía de los problemas que acumulaba España ya entonces. En el diario Expansión, Solbes reconoce que "Pizarro tiene razón a posteriori del debate, porque se produce la crisis financiera, incluida la caída de Lehman".

En cualquier caso, la atención unánime de la prensa económica se la lleva hoy la compañía petrolera española Repsol y su nuevo encontronazo con la mexicana Pemex. Dice Expansión que "Pemex pide cambios en Repsol" y destaca que la compañía latinoamericana ha trasladado al Ministerio de Industria su deseo "de hacer más negocios con su participación española, pero ha advertido de la nula sintonía con la actual dirección", por lo que pide cambios en la cúpula a cuyo frente se encuentra Antonio Brufau.

Según cuenta el Economista, Soria ya ha contestado y le ha advertido al empresario mexicano que "esa operación necesita su visto bueno". En el Economista abren su edición de este miércoles con este asunto y titulan: "Industria frena el asalto de la mexicana Pemex a Repsol" y añaden que Soria viajó a México el viernes donde "mantuvo un encuentro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, para abortar una operación a la que la empresa mexicana quería sumar al millonario Carlos Slim y a la propia Sacyr, accionista de Repsol".

Por último, echamos un vistazo a Cinco Días donde hablan en su primera información de "indemnización exprés" y señalan que "crece la práctica de pagar al asegurado en vez de arreglarle el coche". Señala que de este modo, las aseguradoras "ahorran el IVA si abonan directamente al cliente" mientras que "los talleres denuncian que esta fórmula creará economía sumergida".

En cuanto al pago del IVA también es relevante la primera información de Expansión donde dicen que "grandes empresas boicotean el IVA de caja para las pymes" y añade que "amenazan con no contratar a los proveedores que se acojan a este incentivo fiscal". El caso es que "este sistema les obligaría a pagar a estas pymes mucho antes de su plazo habitual si se quieren deducir el impuesto".

En Libre Mercado

    0
    comentarios