Menú

Supermercados y bares temen una nueva subida del IVA en 2014

El grupo de expertos del Gobierno en materia fiscal prepara una propuesta de medidas tributarias para febrero.

El grupo de expertos del Gobierno en materia fiscal prepara una propuesta de medidas tributarias para febrero.

La industria de alimentación, bebidas, distribución, comercio y restauración factura en España aproximadamente 370.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 20% del PIB. Las diferentes empresas que conforman estos sectores tienen un gran peso en la economía española y un gran potencial de creación de empleo.

Sin embargo, la crisis económica ha producido un desplome del consumo provocado por la caída del nivel de renta disponible de los hogares debido al aumento del paro. A esta caída del consumo, fruto de la recesión, hay que unir, desde septiembre del año pasado, la subida del IVA aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras esa subida, numerosos productos que hasta ese momento se gravaban al IVA reducido del 8%, entre los que se encontraban la mayoría de los alimentos, pasaban al 10%. Subían del 8 al 10% también los servicios de hostelería, es decir, todos los bares y restaurantes de España.

Esta subida del mes de septiembre de 2012 produjo de manera instantánea una caída del consumo minorista del 13,6%. El sector asegura que el consumidor está cada vez más concienciado con el precio de los productos que compra y por supuesto, con las subidas de impuestos.

Fuente: INE

Más de un año después de esa subida generalizada del impuesto sobre el valor añadido, las asociaciones de establecimientos minoristas vuelven a estar preocupadas ante la posibilidad de nuevas subidas el año que viene. Tanto la Comisión Europea como el FMI han reiterado durante este año la necesidad de que Mariano Rajoy aplique sus recomendaciones económicas, entre las que se encuentra subir el IVA para algunos productos que permanecen al tipo reducido. Los productos alimenticios, cuyo tipo es desde septiembre de 2012 del 10%, y un gran grupo de productos que mantienen el tipo hiperreducido del 4% (como harina, huevos, leche...), serían susceptibles de esta revisión del impuesto.

Pese a que aún no hay una decisión tomada en materia impositiva, fuentes del sector aseguran a Libre Mercado que el IVA, como el resto de figuras impositivas están en revisión. El grupo de expertos en materia fiscal entregará en febrero al Gobierno los detalles de las recomendaciones.

Ante esta situación FIAB, AECOC, ANGED, ACES, ASEDAS, CEC, FEHR, y Cooperativas Agro-Alimentarias se han reunido con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, este martes para trasmitirle su temor ante una hipotética subida del IVA.

Los representantes de tres sectores estratégicos para la economía española -la industria agroalimentaria, el comercio, y la hostelería y restauración- han querido recalcar que la Reforma Tributaria debería fomentar, y no penalizar, la actividad empresarial. Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), afirma a Libre Mercado que una nueva subida sería pésima para el sector. "Tenemos muy reciente el impacto de la última subida del IVA que se produjo en un momento de crisis de consumo en España y que provocó que este se redujese aún más", lo que ha impactado fundamentalmente en los sectores del gran consumo, afirma.

Ahora, cuando parece que empiezan a vislumbrarse signos positivos en la economía española, dice, "una nueva subida del IVA podría lastrar aún más la recuperación". Además, añade el director de Asedas, si la recuperación se va a transmitir más lentamente al consumo, con una subida de tipos "se va a ralentizar aún más".

Cualquier tipo de subida o reclasificación del impuesto que grava estos bienes tendría un impacto muy negativo no sólo en los sectores dependientes del consumo, sino en la incipiente recuperación económica, dado que un nuevo parón en el consumo podría provocar un freno en seco para el país, aseguran estas asociaciones.

En el transcurso de esta reunión con el Secretario de Estado de Hacienda, los representantes de las asociaciones han propuesto alternativas como "una linea clara en la lucha contra el fraude sin subir la presión fiscal al ciudadano y una nueva revisión de las políticas de gasto sin subir impuestos", asegura Magarzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios