Menú
A más impuestos, mayor fraude

Jóvenes y fumadores ven con buenos ojos el contrabando de tabaco

Según un estudio de ThinkCom, instituto adscrito a la Universidad Complutense, el 12% del tabaco consumido en España es de contrabando.

Según un estudio de ThinkCom, instituto adscrito a la Universidad Complutense, el 12% del tabaco consumido en España es de contrabando.

El contrabando de tabaco en España no da tregua. La pérdida de poder adquisitivo de los fumadores debido a la crisis económica y las subidas sistemáticas de impuestos a los cigarrillos que han disparado su precio, son los motivos principales.

Y es que la jugada no le ha salido bien a Hacienda, cuanto más sube la tributación a los cigarrillos, menos ingresan las arcas del Estado debido al contrabando. Según un informe sobre el contrabando desarrollado por ThinkCom, instituto adscrito a la Universidad Complutense, la subida del IVA al 21% ha supuesto un estímulo para el aumento del tráfico ilegal de tabaco al ensancharse el diferencial de precios con lugares fronterizos donde el tabaco tiene una ventaja fiscal respecto a la española (como Gibraltar o Andorra).

Por otro lado, teniendo en cuenta la subida del impuesto sobre el tabaco del pasado mes de julio, el consumo legal de cigarrillos se redujo un 15% en el segundo trimestre. Pero esto no significa que los fumadores hayan dejando sus hábitos, según el informe, en este periodo el consumo de cigarrillos ilegales se elevó al 11,75% del total de fumadores. Los expertos aseguran que el traslado de consumidores de tabaco legal a ilegal implicará este año una pérdida de la recaudación fiscal de 1.038 millones de euros.

Uno de los datos que más han llamado la atención en el estudio es la percepción moral de los españoles en la compra de tabaco de procedencia no legal. El informe estima que sólo el 60% de los encuestados considera que se trata de una práctica incorrecta. Entre los menores de 34 años el tabaco de contrabando tiene aún más aceptación, el 50% no considera dicha práctica incorrecta moralmente. Si tenemos en cuenta sólo a los jóvenes fumadores, el porcentaje que da el visto bueno al tabaco ilegal se eleva al 52%.

De hecho, el 3,35% de fumadores reconoce abiertamente haber comprado en alguna ocasión tabaco de contrabando este año y aseguran que el precio es la principal razón. Los canales para la compra de tabaco ilegal, son el extranjero, destacando también la compra a particulares o en puestos callejeros.

El sector del tabaco pierde 1.300 millones

Los estanqueros y la industria tabaquera llevan varios años alertando a las autoridades y a la Administración de la gravedad de la situación. El estudio les da la razón y concluye que el impacto económico negativo para el sector de este año será de 1.300 millones de euros. Si no se hace nada al respecto, esta cuantía alcanzará los 5.000 millones en 2015.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros asegura que hasta el año 2009 el contrabando en España no tenía ningún tipo de incidencia, pero que en 2010 y principios de 2011 empezaron a notarse el aumento del número de aprehensiones, siendo las zonas más afectadas Andalucía, Lérida y las provincias fronterizas con Portugal.

En el último estudio de Altadis (Imperial Tobacco), la multinacional coincide con los expertos y asegura que a día de hoy las ventas de tabaco de contrabando se sitúan en el 12% del total. Según la tabaquera, en 2012 se situaba en torno al 9% y en el año 2011 en el 6%. Altadis también señala a Andalucía como el principal canal de entrada.

Y es que en determinadas CCAA, como Andalucía, un 20% del total del tabaco consumido es de contrabando y en provincias como Cádiz al 35%. "En Cádiz ya han cerrado 40 estancos y prevemos que de los 310 estancos gaditanos, sólo pueda sobrevivir el 50% si esto sigue así. Por ejemplo en la bahía de Algeciras donde el 80% del tabaco que se consume es ilegal y si no lo impedimos este fenómenos se extenderá", insisten los estanqueros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios