Menú

La Fed prevé iniciar una 'retirada gradual' de estímulos monetarios

Desde la Reserva Federal estadounidense se espera a que el mercado laboral mejore en los próximos meses, para reducir el ritmo de compras.

La mayor parte de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) se mostró partidaria de esperar a datos "coherentes" con la mejora actual de la situación del mercado laboral antes de iniciar la retirada gradual de estímulos monetarios mediante la compra de activos, que prevén comience "en los próximos meses".

"En general esperaron a que los datos resulten coherentes con la perspectiva del Comité de la actual mejora de las condiciones del mercado laboral, lo que justificaría la reducción del ritmo de compras en los próximos meses", reflejan las actas de la última reunión del banco central estadounidense.

Sin embargo, los participantes en el Comité también consideraron escenarios en los que podría, en cierto momento, ser apropiado comenzar a reducir el programa antes de que una "mejora inequívoca de la perspectiva" sea evidente.

Un par de miembros defendieron que sería prematura centrarse en esta última opción y destacaron que el programa ha sido "eficaz" y que más tiempo era necesario para evaluar la perspectiva del mercado laboral y la inflación.

Además, creen que el balance de la Fed tienen "amplia capacidad" en comparación el tamaño de la economía estadounidense para mantener este ritmo de compra de activos en comparación los bancos centrales de otros países.

No obstante, algunos participantes señalaron que, si el Comité va a contemplar reducir las compras en el futuro basándose en criterios distintos a la mejora de las perspectivas del mercado laboral, como las preocupaciones acerca de su eficacia o su coste, tendría que comunicar "de manera efectiva estos otros criterios".

"En estas circunstancias, podría ser adecuado compensar los efectos de la reducción de las compras mediante la puesta en marcha de acciones alternativas que ofrezcan al mismo tiempo una posición acomodaticia", añaden las actas.

Por otro lado, informa que los participantes expresaron en su mayoría sus reservas a introducir una regla mecánica para ajustar el ritmo de las compras de activos automáticamente que se base simplemente en una única variable, como la tasa de paro. Aunque algunos se mostraron a considerar esta opción, otros creyeron que este enfoque era poco apropiado para dar confianza.

A la espera de "evidencias" en al recuperación

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió en su reunión de los días 29 y 30 de octubre mantener el importe de sus programas de compra de deuda en los 85.000 millones de dólares (63.281 millones de euros) a la espera que haya más "evidencias" de que la situación de la economía ha mejorado.

Asimismo, mantuvo una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y volvió a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios