Menú

España se compromete con Bruselas a una segunda reforma laboral

Los ministros de Economía recomiendan al Gobierno que "adopte medidas" para garantizar que se cumplan los objetivos de déficit.

Los titulares de Economía de la zona euro volvieron a pedir más esfuerzos a España, tras haber avisado al Gobierno de que, con el actual presupuesto para 2014, existen "riesgos" de que incumpla el objetivo del déficit.

A la espera de recibir más detalles y evaluar si la política económica que prepara el Ejecutivo garantiza que el déficit se mantenga por debajo del 5’8% prometido este año, el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, dijo haber recibido del ministro Luis De Guindos, el compromiso de una revisión de la reforma laboral, aunque éste negó ante la prensa que ello suponga modificación alguna del planteamiento de la política económica, por sostener que las reformas "ya están previstas" en el plan nacional de reformas.

El examen al que, por primera vez, Bruselas sometió los presupuestos nacionales para el año 2014 se saldó con cuatro países (además de España, Italia, Malta y Finlandia) "invitados" a presentar "medidas adicionales". Era el estreno de los poderes de Bruselas, otorgados con el desastre griego en la cabeza, para evitar que se repitan los desmanes del pasado.

En dicho ejercicio, y tras haber escuchado las explicaciones de los distintos ministros -en particular los cuatro que, como el español De Guindos se sometían como focos de "riesgo" a la lupa de Bruselas-, el Eurogrupo pidió a España que profundizara en sus reformas económicas. De ahí que el Gobierno español garantizara a sus colegas una nueva hornada de reformas en el mercado laboral.

Aunque el ministro de Economía no dio detalles sobre la "segunda ronda" de medidas en el campo del mercado laboral, sí lo hicieron fuentes del Ministerio de Economía audieron a la ya anunciada "simplificación d contratos" y al "apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial".

A partir de ahora, Bruselas, tal y como explicó el comisario económico, espera detalles de esa reforma para examinarla y, de nuevo, dar su veredicto sobre si las juzga o no suficientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios