Menú

La huelga del alumbrado no afectará a semáforos ni luces de Navidad

Desde el Ayuntamiento creen que la huelga es precipitada, ya que no se conocen aún qué empresas concurren a la externalización de la gestión.

Desde el Ayuntamiento creen que la huelga es precipitada, ya que no se conocen aún qué empresas concurren a la externalización de la gestión.
La Gran Vía iluminada | Corbis

Tres días después del fin del conflicto de limpieza, que llenó de desperdicios las calles más céntricas de Madrid, la ciudad se enfrenta a una huelga indefinida de alumbrado que no afectará a las luces navideñas y, de momento, tampoco a los semáforos.

El alumbrado de farolas junto con la iluminación de túneles, galerías y fuentes, en cambio, sí que están incluidos en esta huelga indefinida, que comenzará el próximo 2 de diciembre, el mismo día en que se conocerá el nombre de la empresa o empresas a las que se adjudique el nuevo contrato que agrupará estos servicios.

Hasta ahora se prestan por separado, pero el concurso que ha convocado el Ayuntamiento de Madrid para externalizar su gestión los incluye en un mismo paquete. Esta convocatoria ha sorprendido al Gobierno municipal, puesto que el plazo para presentar ofertas concluye mañana.

"Difícilmente se puede plantear una huelga cuando todavía no se sabe ni qué empresas concurren", ha dicho hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que además ha destacado el contrato de limpieza viaria "se ha cerrado sin ningún despido".

Los sindicatos que han convocado esta huelga (CCOO, UGT y USO), a la que están llamados alrededor de 400 trabajadores, temen que las condiciones de los pliegos de contrato, que se concretarán tras la adjudicación, contemplen despidos y reducciones salariales, como ocurrió con el servicio de limpieza viaria y jardinería.

"Hay que esperar, pero nos tememos lo peor", ha señalado a Efe el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT Madrid, José Luis Nogués. Por su parte, el responsable del sector de mantenimiento de la Federación Industria de Madrid de CCOO, Dionisio de Toro, cree que el nuevo "macrocontrato", que será efectivo el 1 de enero, puede empeorar la calidad del servicio y provocar "mermas salariales" de los trabajadores. "Como en otras externalizaciones por pujas, nos tememos que haya bajadas temerarias", ha dicho.

Asimismo, ha advertido de que la nueva empresa que se encargue de la gestión del alumbrado podrá hacer "lo que quiera" con el personal, ya que los trabajadores del sector del alumbrado están incluidos en el convenio del metal y sus contratos, a diferencia de los de la construcción, no son subrogables.

No afectará a las luces de Navidad y los semáforos

La iluminación de Navidad se mantendrá al margen de este conflicto laboral, según han explicado a Efe fuentes municipales y sindicales. Los técnicos que se encargan de la instalación y el mantenimiento de estos adornos pertenecen a una subcontrata del Ayuntamiento de Madrid y prestan su servicio durante un período de tiempo determinado.

Aunque los semáforos están incluidos en el mismo paquete del concurso de alumbrado, por el momento este sector no entra en la convocatoria de huelga indefinida, ya que en su caso el contrato con el Ayuntamiento de Madrid no finaliza hasta mediados de enero, según han explicado los sindicatos.

A pesar de todo, los representantes de los trabajadores no dudan en que con el tiempo se integrarán en estos paros. "No podemos convocar a la huelga las tres divisiones (alumbrado, túneles y semáforos) en el mismo momento, pero lo haremos en un futuro", ha asegurado el portavoz de UGT.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios