Menú

Las 15 predicciones más bochornosas de Pedro Solbes sobre la crisis

Solbes admite ahora que pecó de "optimista" en los primeros compases de la crisis, pero ¿hasta qué punto se equivocó en sus predicciones?.

Solbes admite ahora que pecó de "optimista" en los primeros compases de la crisis, pero ¿hasta qué punto se equivocó en sus predicciones?.

La presentación de su libro de memorias -Recuerdos. 40 años de servicio público- ha posibilitado que el exministro de Economía Pedro Solbes reconozca algunos de los errores cometidos durante los primeros compases de la crisis, reflejando al menos un mínimo atisbo de autocrítica.

Así, por ejemplo, Solbes reconoce ahora que fue "excesivamente optimista" en sus declaraciones sobre la situación económica española en 2007 y 2008, llegando incluso a admitir que Manuel Pizarro acertó en su diagnóstico sobre la crisis, aunque "a posteriori", durante el famoso debate que mantuvo con él poco antes de las elecciones generales de 2008.

Pese a ello, durante la ronda de entrevistas y comparecencias en los medios para publicitar su libro, Solbes sigue mostrando una autocrítica muy exigua, especialmente si se atiende a los pronósticos fallidos efectuados por el exministro durante ese período. A continuación, algunas de sus predicciones más antológicas sobre la crisis española, afirmaciones que el tiempo se ha encargado de desmentir por completo:

25 de abril de 2007

Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior.

31 de junio de 2007

La burbuja inmobiliaria no va a pinchar.

17 de agosto de 2007

Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española.

11 de diciembre de 2007

La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%.

10 de enero de 2008

Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas.

11 de febrero de 2008

Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3%, lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

8 de mayo de 2008

De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%.

3 de junio de 2008

El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal.

12 de junio de 2008

El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable.

16 de julio de 2008

Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa.

21 de julio de 2008

Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa.

24 de julio de 2008

A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo.

24 de septiembre de 2008

Nosotros no hemos negado nunca la crisis.

9 de octubre de 2008

Ninguna entidad financiera española está en situación de riesgo.

30 de marzo de 2009

No hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni nadie. El sistema financiero español es enormemente sólido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios