Menú

Montoro anuncia la devolución "inmediata" de un moscoso a los funcionarios

El ministro de Hacienda ha pedido un lenguaje "positivo" a Bruselas y ha augurado que el PIB subirá más de un 0,7% el año que viene.

El ministro de Hacienda ha pedido un lenguaje "positivo" a Bruselas y ha augurado que el PIB subirá más de un 0,7% el año que viene.
Cristóbal Montoro, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press I EFE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la previsión de crecimiento del 0,7% del PIB para 2014 podría ser "superado por la realidad". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro de Hacienda ha añadido que el año que viene será "el del crecimiento y el de la creación de empleo", informa Rocío Regidor.

Montoro, convencido que ya se ha llegado al "punto de inflexión" de la crisis económica, ha augurado que 2014 será, además, el de "la recuperación de la confianza". También ha afirmado que este año se cumplirá el objetivo de déficit que, según ha dicho, "ya se está reduciendo en términos estructurales".

En este contexto, el ministro ha anunciado que el Gobierno procederá a devolver a los funcionarios "inmediatamente" un día de libre disposición, los llamados 'moscosos', a través de alguna de las leyes que están ahora en tramitación parlamentaria.

Según Montoro, ha llegado el momento de empezar a reconocer el esfuerzo "tan importante" que han realizado los funcionarios de "todas las administraciones públicas" para salir de la crisis.

"Vamos a darle alguna alegría", ha dicho el ministro, después de que los funcionarios hayan sufrido varias rebajas de sueldos y la supresión de tres días de libre disposición a lo largo de la crisis económica.

Sobre la subida de impuestos emprendida por el Gobierno poco después de llegar al poder, ha indicado que el incremento "ha radicado sobre los grandes contribuyentes y esto ha funcionado". Según sus cálculos, la medida está ayudando a salir de la crisis, pues permitió recaudar 11.000 millones más y, de ellos, 4.800 provinieron de las grandes empresas.

Pide a Europa que hable "en positivo"

En cuanto al momento de reducir el IRPF, como prometió el Gobierno, Montoro ha avanzado "bajadas selectivas de impuestos" en 2015, sin entrar en más detalles. Sobre el IVA, ha rechazado que vaya a sufrir nuevas subidas.

Montoro también se ha referido a los ajustes adicionales solicitados por la Comisión Europea. En su opinión, "lo que tiene que hacer España es seguir con las reformas" y "seguir avanzando", pero "no hay que fijarse en la discrepancia de una décima". "Desde Europa no es bueno que sólo se hable de ajustes, hay que hablar en positivo", ha insistido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios