Menú

Montoro se toma a broma a Bruselas: "Lo que no me deja dormir es la décima"

El ministro de Hacienda ha restado importancia a las recomendaciones de la Comisión que piden hacer más ajustes para cumplir con el déficit.

El ministro de Hacienda ha restado importancia a las recomendaciones de la Comisión que piden hacer más ajustes para cumplir con el déficit.

Tras el último toque de atención de Bruselas a España del pasado viernes en el que la Comisión Europea pedía al Gobierno más medidas de ajuste para cumplir con el déficit, el ministro de Hacienda ha sido el primero en responder. Cristóbal Montoro ha criticado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press a la institución europea que dudó del cumplimiento del déficit este año.

Montoro, con su ironía particular, ha hecho referencia a la desviación de una décima en el objetivo de déficit entre el Gobierno y Bruselas. "Ya saben los que me conocen que le doy una importancia a la décima que me desasosiega, o sea, lo que no me deja dormir es la décima, ¿será una décima superior o inferior al objetivo de déficit?", ha dicho en tono de burla.

El ministro ha rechazado las mediciones estadísticas de la Comisión porque considera que lo importante "en el control de las finanzas públicas es el efecto económico que producen". Después de esto, ha vuelto a incidir con sarcasmo en la importancia de la desviación de la décima. "Seguiremos hablando de la décima, que a mí es una cosa que me apasiona, como bien saben mis colaboradores. En fin, algo que da sentido a tu actuación en la vida pública después de tanto tiempo, lo que buscas es la décima, es una cosa, que realmente es difícil de calificar".

Pero la crítica de Montoro a la Comisión no paró ahí. El titular de Hacienda ha opinado que lo que hay que hacer es seguir con las reformas ya que es lo que conviene a España y los españoles pero que lo que se espera de Bruselas es un lenguaje más positivo y "no tan perverso". "Tiene que venir un mensaje que no sea sólo el de los ajustes. En Europa estamos para tener prosperidad, bienestar y cohesión social. Y no es bueno ese mensaje de Europa de los recortes que la gente los valora cada vez peor, así no hacemos Europa", ha dicho.

Bruselas responde

El ministro de Hacienda ha ha dedicado más de diez minutos del desayuno informativo a 'calificar' el mensaje que se lanza desde Bruselas. Por su parte, la Comisión Europea no ha tardado en responder ya ha asegurado que cumple con su obligación "de forma diligente" al pedir a España más ajustes en el presupuesto de 2014 y que su trabajo ha sido respaldado por el Eurogrupo.

"Tenemos un trabajo que hacer que nos han encomendado los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Y lo tenemos que hacer de forma diligente y eso es lo que parece que el Eurogrupo piensa que estamos haciendo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones de Montoro, según recoge Europa Press.

El Ejecutivo comunitario, según ha señalado el portavoz, ha enviado mensajes positivos sobre España al destacar que "ha hecho grandes esfuerzos para estabilizar sus finanzas públicas y emprendido reformas estructurales para sentar las bases para un modelo de crecimiento más sostenible y una creación de empleo más sólida" y ha culminado con éxito el programa de rescate bancario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios