Menú
145 euros por consumidor en 2012

La crisis dispara la venta de productos falsificados

El 12,4% de los consumidores declara haber adquirido al menos un producto falsificado durante 2012, según Foro Europa Ciudadana.

España es el cuarto país de la UE donde más productos falsificados se interceptan, sólo superado por Alemania, Italia y Grecia. La crisis económica, que ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de los consumidores, es el principal motivo por el que este fenómeno se ha extendido en nuestro país en los últimos años. En el año 2012, los españoles se gastaron 991 millones de euros en productos falsificados con una media de 145 euros por persona, según el informe de Foro Europa Ciudadana El impacto económico de las falsificaciones en España.

Según el documento, en España el 12,4% de los consumidores mayor de dieciocho años declara haber adquirido al menos un producto falsificado durante 2012, y un tercio de los encuestados afirma que conoce que en su entorno se compran falsificaciones habitualmente. Dicho de otra forma, cuatro millones y medio de personas compraron algún tipo de producto "de imitación", y trece millones declaran conocer a personas que compran falsificado.

Esta práctica es mucho más habitual entre los menores de 30 años. El informe revela que una de cada cuatro personas en la franja de edad entre 18 y 29 años declara haber comprado falsificado, y la mitad (el 53,1%) admiten conocer a alguien que lo hace. La tasa de adquisición de productos falsos va disminuyendo conforme va aumentando la edad de los encuestados.

Productos 'de imitación' más consumidos

Los artículos falsificados que más éxito tienen entre los compradores son las prendas de vestir, que representan el 23,3% del total de falsificaciones, con un gasto medio de 108 euros. Hay que destacar que los aparatos electrodomésticos son en los que más dinero se gastan los españoles, una media de 204,9 euros al año. La siguiente tabla recoge por producto el porcentaje de gente que reconoció que había consumido una falsificación.

En la mesa redonda que se ha celebrado este miércoles en el ICADE, El fenómeno del comercio ilícito y su impacto en la economía española, y que ha reunido a un grupo de expertos en la materia, el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano Montejano, ha alertado de que se está produciendo una traslación de los productos falsificados de lujo a los de uso diario en España. "Ya se falsifica todo. Según los datos de la oficina contra el fraude de la UE (OLAF), se han incautado productos tan inverosímiles, como botellas de agua falsificadas, cápsulas de café, detergentes, cremas dentífricas y hasta manzanas con la etiqueta adulterada".

En la tabla anterior, llama la atención la poca incidencia que tiene el tabaco falsificado, cuando el sector lleva años alertando de que su consumo se ha disparado por la crisis y las subidas de impuestos. La explicación es que, a diferencia de otros sectores en los que la compra se realiza de una manera puntual, en el caso de los cigarrillos el hábito de compra es habitual y reiterado. La encuesta no recoge la cuantía de tabaco falsificado consumido, sólo la respuesta de los encuestados, que reconocen haberlo hecho al menos una vez en el último año.

El aumento del tabaco falso

Otro de los asistentes a la ponencia ha sido el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, que ha recordado que el sector tabaquero es uno de los más afectados por las falsificaciones. "El 12% del consumo total de cigarrillos es de contrabando (falsos o froterizos) y el algunos lugares de Andalucía, como en Cádiz, este porcentaje llega hasta el 50%", ha asegurado Páramo.

El experto ha denunciado que con la última directiva Europea, que pretende homogeneizar todos los sabores y olores del tabaco, "será mucho más fácil falsificar el producto". La ley, que va a prohibir los cigarrillos de sabores por considerar que son "atractivos" para los fumadore,s "también va a suponer un incentivo para que los fumadores de esos productos busquen sus cigarros de siempre por el canal ilegal", ha dicho Páramo.

El portavoz de la Mesa del Tabaco ha advertido de que, según un estudio de AFI (Analistas Financieros Internacionales), el contrabando de tabaco alcanzará el 23% si finalmente se aprueba la directiva. Páramo ha culpado a la elevada carga tributaria que sufre este producto, "que supera el 80% el precio de la cajetilla", como la principal causa de esta situación. "El sector tabaquero no puede competir con estos márgenes y los contrabandistas sí", ha dicho.

¿Dónde se compran?

Respecto al lugar de adquisición de los productos falsificados, hay que señalar que un 62,2% declara que los ha comprado en mercadillos o rastrillos, el 37,2% en los top manta, el 21,6% en comercios habituales, el 21,4% por internet, a través de amigos o en el extranjero el 7,7% y en el supermercados el 4,2%.

Según los datos del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el año pasado la incautación 5 millones de productos falsificados en España, cuyo valor en el mercado ascendía a 542 millones de euros.

Foro Europa Ciudadana afirma que la ropa falsa es el artículo más consumido en nuestro país, aunque, según los datos de Interior, no es el que más se detecta. Los productos de merchandising, papelería y bisutería representan el 65,8% del total de las incautaciones. A esta categoría le siguen los artículos de marroquinería y complementos (15,2%), productos textiles (9,5%) y la perfumería, con el 3,5% del total de las incautaciones.

Otra de las asistentes, Mónica Dopico, Jefe de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual del Cuerpo Nacional de Policía, ha explicado cómo es posible que estos productos lleguen a venderse en comercios habituales o en las grandes superficies. "Hemos observado cómo los falsificadores llegan incluso a un acuerdo con los puntos de venta que dispensan producto falso más barato (no se le aplica el IVA, se usan materiales más económicos, el coste de fabricación es menor...) y se venden al mismo precio que los originales", ha asegurado Dopico.

En Libre Mercado

    0
    comentarios