Menú

Sólo ocho de los 47 aeropuertos de la red de Aena son rentables

Ibiza, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, El Prat, Lanzarote y Sevilla, son los únicos aeródromos que cerraron en verde el año 2012.

Los aeropuertos españoles no dan beneficios. La red de Aena perdió 70,8 millones de euros en 2012, aunque logró reducir los números rojos del año anterior un 25%. En el año 2011, Aena se dejaba 220,4 millones de euros.

A pesar de esta situación, nadie parece plantearse que hay que poner fin al sobredimensionamiento del sector de una manera efectiva. En España hay un total de 47 aeropuertos, de los que sólo 8 ganan dinero, informa este viernes el diario Expansión.

Ibiza, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Barcelona (El Prat), Lanzarote y Sevilla, son los únicos aeródromos que cerraron en verde el año 2012. De hecho, aunque el conjunto total haya reducido las pérdidas el pasado año, en 2011, los de Valencia, Alicante y Fuerteventura también eran rentables.

Respecto al número de pasajeros, la verdadera sangría se produjo el pasado año en el aeropuerto de Barajas que ha sido el segundo de la UE que más pasajeros perdió en ese periodo (-8,9 %), sólo por detrás del de Atenas (-10,2%). A pesar de los malos datos de afluencia, el aeropuerto madrileño logró reducir sus pérdidas hasta los 13 millones de euros, un 86% menos que respecto a 2011.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha asegurado que pretende terminar 2013 con un resultado bruto de explotación de 1.600 millones de euros. El tráfico en la red de Aena ha caído un 4,4% hasta octubre, pero el auge de los pasajeros extranjeros puede modificar los datos anuales.

Hace pocas semanas, Vargas señalaba que que la empresa pública podría plantearse la "congelación y posterior reducción de las tarifas" aeroportuarias en el medio plazo. El presidente de Aena también adelantaba que los diez mayores aeropuertos de la red tienen "entre un 25% y un 30% de capacidad ociosa". Pero este dato no lo daba con ánimo de reconocer el exceso de capacidad de su red, sino con el objetivo de demostrar que esos aeropuertos poco rentables "se convertirían en un activo para impulsar su crecimiento en el futuro, si crece la demanda, sin necesidad de tener que llevar a cabo grandes inversiones". Una promesa muy difícil de cumplir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios