Menú

Hacienda investiga al socio de Montoro

El que fuera su secretario de Estado en 2003 y 2004 y luego su socio en Montoro y Asociados, Ricardo Martínez Rico, está siendo investigado.

El que fuera su secretario de Estado en 2003 y 2004 y luego su socio en Montoro y Asociados, Ricardo Martínez Rico, está siendo investigado.
Cristobal Montoro y Ricardo Martínez Rico (Imagen: Equipo Económico) | Archivo

"Ricardo se ha cogido un cabreo morrocotudo", está "que echa humo," dicen diferentes fuentes a Libertad Digital. Los inspectores de la Agencia Tributaria han abierto una investigación al presidente del despacho Equipo Económico -antes Montoro y Asociados- Ricardo Martínez Rico. Se trata del que fuera número dos de Cristóbal Montoro en Hacienda durante los años 2003 y 2004 y su mano derecha en los negocios con su aventura empresarial de Montoro y Asociados desde 2006 hasta 2008, cuando Montoro vendió su participación para capitanear el área económica en el Grupo Parlamentario Popular.

Diferentes fuentes de la más absoluta solvencia han confirmado la apertura de la inspección al presidente de Equipo Económico. Una noticia que no ha dejado de extrañar al entorno de Martínez Rico, dada la buena relación que mantiene no sólo con Montoro, sino con el actual jefe de gabinete del Ministro (rango de Dirección General), su hermano Felipe Martínez Rico.

En Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico capitanea un despacho que está dedicado al análisis económico y a la asesoría financiera y fiscal. Su nombre se ha ligado al del ministro de Hacienda, dado que el Consejo de Administración está plagado de hombres de confianza y antiguos colaboradores de Cristóbal Montoro.

Montoro salió del accionariado en 2008. Curiosamente, tal y como avanzó LD, la información disponible en el registro sobre el despacho arranca en ese año, no figurando los resultados obtenidos en 2007 y los pocos meses en que estuvo en funcionamiento durante 2006. Estas cifras constatan que la facturación se dispara desde que Montoro se posiciona como hombre fuerte del PP en el grupo parlamentario.

Beneficios de Equipo Económico

En 2008, Equipo Económico factura 2.915.347,48 euros. Tres años después, en 2011, la facturación ascendía a 5.560.180,37 euros. Es decir, que fue una de las pocas empresas españolas que navegó contracorriente en plena crisis económica y multiplicó sus ingresos. Eso sí, en 2008 contaba tan sólo –siempre según los datos del registro- con tres empleados. En el último año, 2012, Equipo Económcio ganó algo más de 266.000 euros y facturó 6,67 millones, un 20% más que un año antes, tal y como publica Voz Populi.

Además de la estrecha relación entre los integrantes de Equipo Económico y el ministro de Hacienda, este despacho ha despertado sospechas por la relación de sus consejeros con la industria renovable en España, así como en otros sectores como el juego.

En este sentido, el antiguo Montoro y Asociados saltó a la palestra tras conocerse las fuertes broncas que mantuvieron Montoro y Soria a cuenta de la intención del titular de Industria de reducir o eliminar las primas a las renovables. Los amigos del ministro, que formaban Equipo Económico, estaban a su vez en el consejo de administración de empresas del sector, como Abengoa.

Pero no queda aquí la cosa. Bloomberg llegó a publicar que Hacienda habría presionado a los legisladores durante la tramitación de la Ley del Juego, hace unos tres años. El Ministerio recaudó de algunas casas de apuestas extranjeras unos 150 millones de euros gracias a un impuesto que les aplicó cuando solicitaron la licencia para operar en internet. Les dijo a compañías como Betfair o William Hill –ambas con sede en Reino Unido- que podrían perder los permisos si no pagaban los tributos. Fuentes citadas por Bloomberg aseguran que se hizo "sacándose de la manga" una investigación fiscal que podía hacerles perder las licencias para operar en España.

De esta manera, Codere, una de las principales empresas de juegos de azar en España y cliente de Equipo Económico, habría obtenido una posición ventajosa frente a sus competidores extranjeros. Curiosamente, el actual secretario de estado de Fomento y que fue subsecretario de Hacienda en la anterior etapa de Gobierno del PP, Rafael Catalá, fue secretario general del Consejo de Administración de Codere.

Un asunto privado

Las cuentas de Equipo Económico pueden llegar a ser pertinentes en tanto en cuanto la inspección a Martínez Rico puede derivar en un estudio de la actividad del despacho. Al menos, así lo confirman a Libertad Digital fuentes del cuerpo de inspectores de Hacienda. Por otro lado, fuentes cercanas a Ricardo Martínez Rico destacan a Libertad Digital que el presidente de Equipo Económico prefiere no hacer comentarios al respecto, ya que se trata de un asunto privado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios