Menú

Las latas personalizadas de Coca-Cola, un éxito de ventas

Coca-Cola ha personalizado 550 millones de envases con los 122 nombres más comunes en España.

Si algo se le da bien a Coca-Cola es una campaña de márketing efectiva. A lo largo de su historia, la compañía americana ha utilizado todo tipo de estrategias publicitarias para vincular su producto a conceptos como el éxito y la felicidad. Sus carteles, jingels y spots no sólo han logrado que Coca-Cola sea la bebida más consumida del mundo sino también el producto más famoso.

En España, la última campaña de la multinacional de refrescos ha arrasado. Y es que las latas personalizadas con los nombres de los españoles lanzaron a los consumidores en la búsqueda de su bote particular a finales de septiembre. A los pocos días del estreno de Comparte una Coca-Cola, la imagen de un cliente rebuscando entre latas lighs y zeros en las estanterías del supermercado empezó convertirse en algo habitual y las redes sociales se plagaron de instantáneas de latas.

El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, uno de los genios españoles del márketing, ha calificado esta campaña "como un rotundo éxito". Hace poco menos de un mes en una conferencia en Sevilla, De Quinto llegó a admitir que "Hay gente que rompe las cajas de las latas en el supermercado y las desbarata para buscar su nombre, lo que nos genera un determinado conflicto" con las tiendas.

Coca-Cola ha personalizado 550 millones de envases con los 122 nombres más comunes en España y para ello, ha utilizado la lista que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). José, Antonio y Juán, son los más frecuentes entre los hombres; y María, Carmen y Ana, los más repetidos entre las mujeres. Con el objetivo de que nadie se quede sin su envase, la compañía también ha pensado en los nombres más exóticos y ofrece la posibilidad de solicitar los botes firmados con ellos en su página web. Esta idea también ha triunfado porque la empresa ha dispensado 11.000 etiquetas personalizadas en lo que llevamos de octubre.

Las cifras de la buena acogida en las redes sociales también avalan la campaña: la web ha contado con 3.000 registros al día, un promedio de 512.188 visitantes únicos, un 52% de nuevas visitas y más de 353.000 tuits.

Aumentan las ventas

Que la campaña ha calado entre los españoles es una realidad pero, ¿su triunfo se ha traducido en un aumento de las ventas? La respuesta también es positiva. Según ha informado la compañía a Libre Mercado, Coca-Cola España ha elevado un 13% las ventas en las 5 semanas que está durando la campaña.

De hecho, la multinacional cree que su estrategia todavía le puede proporcionar mejores resultados, por eso va a comenzar otra campaña en la que un autobus recorrerá un centenar de municipios españoles e imprimirá 200.000 etiquetas con los nombres y frases que elijan los habitantes.

Se trata de una ruta de 6.000 kilómetros que va a pasar por ciudades como Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Ceuta o Melilla, pero también por municipios de menos de 50.000 habitantes. Esta campaña arrancará este viernes en Segovia y concluirá el 21 de diciembre en Guadalajara. La acción también se llevará a cabo en aeropuertos y ferrys.

Australia

Esta magistral idea nació en Australia en septiembre del año 2011. La madre del proyecto es la reconocida agencia publicitaria Ogilvy y lo bautizó como Share a Coke. Las ventas de esta bebida habían caído en el país, al igual que el número de personas que reconocían no haberse bebido una Coca-Cola en todo un mes y "necesitábamos que se volviera a hablar de Coca-Cola", reconoce la firma en su web.

El objetivo del plan era conseguir un aumento de las ventas en verano (que empieza en diciembre) y emocionar a los australianos conectándolos con la marca. Es costumbre entre los adultos de ese país llamarse por su nombre de pila, y por ello la agencia empezó a dar forma a la campaña en ese sentido. Los resultados fueron instantáneos, el consumo de adultos aumentó en un 7% ese verano y el tráfico de su página de Facebook a aumentó en un 870%. La idea ha sido replicada en otros países como: Gran Bretaña, Irlanda, Francia o Bélgica el pasado verado. La multinacional fue premiada en el Festival de Publicidad de Cannes de este año en la categoría de eficacia creativa.

España ha sido el último país en donde ha desembarcado el proyecto. Antes de esta campaña, Coca-Cola lanzó en España Benditos Bares donde quería rendir un homenaje a la taberna tradicional a través de varios spots que invitaban a los españoles a acudir en masa a los establecimientos. La compañía explica a este periodo que ése es el motivo por el que las latas personalizadas no llegaron a España antes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios