Menú

Maduro anuncia una comisión para endurecer los controles de divisas

El tipo de cambio del dólar en el mercado negro es diez veces mayor que el oficial, a pesar de las restricciones para poseer moneda extranjera.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que creará una comisión para aclarar cómo empresarios y funcionarios "robaron a la República" entre 20.000 y 60.000 millones de dólares (14.700-44.000 millones de euros) los dos últimos años. "Voy a crear una comisión presidencial especial, con diputados, peritos, auditores para que se establezca qué mecanismos de robo hubo de los dólares de la República" y, tras ello, "voy a exponer al país la verdad de lo que sucedió ahí, porque fue una vulgaridad", manifestó en una entrevista con el canal privado Televen.

La investigación, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde hace una década, se limitará a la entrega de dólares por el Gobierno solo los últimos dos años, a importadores que no los usaron en lo que anunciaron a la autoridad, sostuvo. "Hay también responsabilidad de funcionarios, sin ninguna duda (...), y sin ninguna duda hay una estafa contra la República. Lo dije y lo voy a cumplir: voy a publicar la lista completa de a quienes se le dieron dólares en los dos últimos años", remarcó el gobernante.

Agregó que "desde ahora" los empresarios deberán firmar "un contrato de fiel cumplimiento" del uso de divisas que le sean entregadas por las autoridades. Las divisas que requiere la economía venezolana, dijo el gobernante, provienen en un 98% de las exportaciones del petróleo. El restante 2% "se cubre en este momento con (dólares de) la calle", admitió en alusión al ilegal mercado paralelo, donde el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar ha llegado a multiplicarse por diez los últimos días.

Este es un ataque, dijo, "contra la moneda dirigida desde Miami por venezolanos" residentes en esa ciudad estadounidense, que para ello se valen de páginas web que ya han sido bloqueadas por su Gobierno, añadió.

El Gobierno de Caracas, insistió Maduro, "tiene los dólares para el funcionamiento del 100 % de las necesidades de toda la sociedad, de toda la economía". Anunció que al vender los productos importados en el mercado nacional se les colocará "una etiqueta verde" para explicitar que llegaron al país "con los dólares de la República".

De esa forma, los importados se venderán a "precios regulados" por el Estado "para que lleguen al consumidor final con el precio que tiene que llegar", subrayó. Recordó que a principios de noviembre inició una ofensiva contra la especulación en los precios al consumidor final, inflados porque los importadores y los comerciantes, dijo, "creyeron que nosotros éramos bobos". "Me vieron cara de bobo los de la burguesía especuladora", dijo el jefe de Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios