Menú

El 'Black Friday' tropieza en EEUU

A pesar del incremento de asistentes al llamado Black Friday, las ventas descendieron. Las esperanzas están puestas ahora en el Ciber Monday.

A pesar del incremento de asistentes al llamado Black Friday, las ventas descendieron. Las esperanzas están puestas ahora en el Ciber Monday.

Las ventas en los Estados Unidos durante el pasado fin de semana, conocido como "Black Friday", cayeron por primera vez en siete años. Tal y como refleja la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés), las ventas cayeron con respecto al año pasado un 2,87%, al descender el volumen de ventas aproximado de 43.550 millones de euros -59.100 millones de dólares -, a los 42.500 millones de euros -57.400 millones de dólares-.

El gasto medio de los consumidores durante este Black Friday de 2013 ha sido de unos 300 euros - 407,02 dólares - , frente a los 312 euros -423,55 de dólares- del pasado año, lo que supone un 3,9% menos.

A pesar de recoger los establecimientos minoristas menores ventas, la asistencia durante el fin de semana a las tiendas en EEUU creció. Un total de 141,1 millones de compradores -incluyendo internet- acudieron al "Black Friday", 2,1 millones de personas más que el año pasado.

En un país donde el consumo supone aproximadamente el 70% del PIB nacional, los expertos se muestran preocupados ante el descenso de las ventas. Además, hay que recordar que cerca del 30% de las ventas y casi el 40% de los beneficios se generan durante la presente temporada, con lo que la expectación es máxima.

Las esperanzas puestas en el CiberMonday

A la espera de los resultados oficiales de los comercios, desde la NFR se espera que las ventas online del llamado "CiberMonday" -el lunes siguiente al fin de semana del "Black Friday"- crezcan considerablemente ante las agresivas ofertas lanzadas desde los comercios. De acuerdo con la encuesta realizada por Prosper Insights & Analytics durante el fin de semana, 131 millones de compradores manifestaron su interés en buscar ofertas durante este "CiberMonday", frente a los 129 millones de personas que se interesaron el pasado año.

Por su parte el presidente y CEO de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay, manifestó que "a pesar del incremento de las compras online durante el Día de Acción de Gracias y el "Black Friday", esperamos que el Ciber Monday sea más grande que nunca".

En la encuesta, destacan los datos sobre las compras online desde dispositivos móviles. 24,8 millones de personas dijeron en la encuesta que usarían el dispositivo móvil para comprar durante el "Ciber Monday". Esto supone el récord hasta la fecha, con un 22% con respecto a 2012.

Resultados de los "Ciber Monday" de años anteriores | ComScore

Según las estimaciones de la compañía de análisis ComScore, este "Ciber Monday" podría haber sido el más beneficioso para los comerciantes de la historia -iniciado en 2005-, aproximándose a un volumen total de gasto de unos 1.500 millones de euros -2.000 millones de dólares-. Si los cálculos de la firma acaban en lo cierto, las ventas de este lunes serían un 20% superior con respecto a 2012.

Algunas macro cadenas estadounidenses como Wal-Mart han asegurado que continuarán lanzando ofertas a los consumidores durante toda la semana – lo que han llamado Ciber Week-, para conseguir así remontar los resultados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios