Menú

Guindos: los 3.600 millones de déficit eléctrico "no los pagará el consumidor"

El ministro de Economía ha avanzado que "se espera que haya una mejora del desempleo en noviembre en términos desestacionalizados".

El ministro de Economía ha avanzado que "se espera que haya una mejora del desempleo en noviembre en términos desestacionalizados".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer lunes que los consumidores no van a pagar los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa que el Gobierno ha eliminado de la aportación al sistema eléctrico con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Ni contribuyentes ni consumidores lo van a pagar, estamos buscando otras formas de financiación para solucionarlo. Hay alternativas para que el impacto no recaiga en el consumidor y las estamos estudiando, como ya hemos hecho en el pasado", dijo De Guindos en declaraciones a los medios en la tercera edición de La Noche de la Economía que organizó el diario El Economista.

El PP presentó el pasado viernes una enmienda a la nueva Ley del Sector Eléctrico que se tramita en el Senado por la que se elimina una aportación pública al sistema eléctrico de 3.600 millones. En concreto, el sistema eléctrico dejará de percibir este año 2.200 millones de euros del préstamo extraordinario con cargo a los PGE, al tiempo que las cuentas públicas tampoco se harán cargo del 50% del sobrecoste de la actividad eléctrica extrapeninsular, valorado en unos 900 millones de euros y también los 500 millones que se pretenden recaudar con el nuevo impuesto al consumo de gas natural

Tras el anuncio por sorpresa de esta nueva enmienda, las eléctricas se han puesto en pie de guerra porque consideran que la carga de los 3.600 millones se hace a sus balances (y por consiguiente al precio que paga el consumidor), aunque el Gobierno todavía no ha querido dar detalles sobre cómo realizará ese cargo.

Por otro lado, preguntado por el dato del paro del mes de noviembre que se conocerá este martes, De Guindos ha recordado que "noviembre es un mes complicado" en las cifras de empleo. "Si sigue la tendencia vista en los últimos meses, se espera que haya una mejora del desempleo en noviembre en términos desestacionalizados", avanzó el ministro.

Sobre la segunda reforma laboral que prepara el Gobierno, y que exige Bruselas, el ministro declaró que "va a facilitar fórmulas de contratación y no el despido". De Guindos avanzó que la OCDE va a publicar "en pocos días" un veredicto de la actual reforma laboral y que espera que sea "positiva".

El responsable de Economía también se refirió a los 5.000 millones de euros de la hucha de los pensiones de los que ha dispuesto la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer frente a la extra y la paga ordinaria de las pensiones. "Estaba previsto. Para eso está la hucha de las pensiones, para ir pagando también las pagas extraordinarias. Lo importante es ir tomando medidas para garantizar a futuro, que el sistema cada vez es mas sólido y que las pensiones están garantizadas".

"Déficit de transparencia"

De Guindos no quiso pronunciarse sobre el rifirrafe con el que fuera asesor económico de Zapatero, David Taguas. "Sólo puedo decir que es más fácil ser ministro en este gabinete que en el del anterior Gobierno", dejó caer.

En el discurso de clausura del acto, De Guindos aseguró que "el principal déficit de España hace un año no era el público ni el de tarifa, sino el de transparencia. España ya ha arreglado el peor déficit con el que su Gobierno se encontró al llegar al poder". El ministro dijo que cuando entró al cargo "nadie se creía nuestras cuentas ni las de nuestros bancos, y ahora los inversores internacionales creen en nosotros."

"Tenemos un sector exterior que es la envidia de muchos países", añadió, y lo "hemos conseguido sin contar con autonomía monetaria". Sobre las próximas reformas, el responsable de economía dijo que "el Gobierno seguirá con su política reformista en los próximos meses porque hemos visto que da resultados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios