Menú

Suiza y Singapur, los países que captan a los jóvenes talentos

Según el estudio realizado por la escuela de negocios Insead, Suiza y Singapur son los países que atraen a los mejores trabajadores.

Según el estudio realizado por la escuela de negocios Insead, Suiza y Singapur son los países que atraen a los mejores trabajadores.

Según el estudio realizado por European business school Insead, Suiza es el país que más desarrolla, atrae y retiene a los nuevos talentos. En su informe Global Talent Competitiveness Index, recoge una comparativa entre 103 países con 48 factores de puntuación diferentes que incluyen la educación, la regulación, la flexibilidad del mercado laboral, las políticas del gobierno, la competitividad empresarial o la calidad de vida, entre muchos otros. Los factores del ranking se han establecido e inspirado en modelos de clasificación empresarial fijados por organismos internacionales como el Banco Mundial, el European Commission's Joint Research Center o la Unesco.

Suiza destaca en todas las categorías, consolidándose como primer país del ranking. En segundo lugar se sitúa Singapur, donde los investigadores destacaron entre sus puntos fuertes la clara apertura de su economía, estrategia que les ha servido para experimentar un fuerte crecimiento de emprendimiento y competitividad. El tercer lugar del índice es para Dinamarca. España se sitúa en el puesto 35 del ranking.

Tal y como alegan los investigadores de la escuela de negocios, uno de los objetivos del análisis ha sido conseguir determinar cuáles son los factores que benefician a la creación de empleo de I+D, con el fin de ayudar a las empresas a conocer la mejor forma de atraer a los trabajadores más talentosos. El investigador Ilian Mihov, en declaraciones a la CNN, asegura que "para el desarrollo de los factores idóneos que impulsan proyectos talentosos e innovadores es necesario el esfuerzo y la colaboración entre gobiernos, empresas y escuelas de negocios".

El informe refleja también cómo los países europeos se encuentran a la cabeza de la competitividad empresarial, entre los que destacan Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega o Bélgica.

Uno de los factores principales que el Insead consideran como ingrediente necesario para el éxito es el flujo constante de inmigración para reunir así a los mejores talentos internacionales. Los investigadores ponen como ejemplo a los Estado Unidos, número 9 del ranking, que a lo largo de su historia ha atraído a talentos de todos los rincones del orbe. Aún así, el profesor del Insead Paul Evans alerta que la actual política de inmigración puesta en marcha por EEUU a raíz del 11 S está paralizando un libre flujo de personas y, por tanto, de talentos.

España en el ranking

España se sitúa en el puesto 35 del ranking, por detrás de Corea del Sur, Chile o Polonia. Entre los aspectos negativos que hacen que España no tenga los mayores índices de retención del talento en las empresas son, entre otros, la poca flexibilidad del mercado laboral -ocupamos el puesto 88 del ranking-, bajos sueldos en relación con la productividad -puesto 98-, la dificultad de los jóvenes en acceder al mercado laboral - puesto 91- o la poca formación de los trabajadores -puesto 82-.

En cuanto a los aspectos positivos, España destaca por la calidad de sus escuelas de negocio -puesto 4 del ranking-, la alta productividad laboral por empleado -puesto 17 del ranking- o la fuerte competitividad empresarial a nivel local -puesto 20-.

Las buenas condiciones laborales

El estudio también determina que unas buenas condiciones y ventajas laborales son condición sine qua non para conseguir los mejores resultados. En el caso de Suiza, el salario medio se sitúa en 47.000 euros, con 29 horas de trabajo por semana. El estudio pone de manifiesto también la importancia que tiene a nivel empresarial de poner facilidades a los padres a la hora de conciliar la vida laboral y familiar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios