Menú

Hacienda pacta avalar el déficit a cambio de que las eléctricas no suban la luz

El Gobierno finalmente se compromete a dar un aval por el déficit eléctrico si las eléctricas renuncian a incrementar los precios de la luz.

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido finalmente a formar un grupo en el que el Gobierno y las empresas del sector trabajen "de forma conjunta en la definición de posibles mecanismos" para titulizar -es decir, emitir en el mercado con el aval del Estado- el déficit eléctrico de este año.

En un comunicado, Hacienda ha explicado que este grupo estará formado por personal de los tres ministerios implicados, es decir, que incluirá también a Economía e Industria. Gobierno y eléctricas "comenzarán a trabajar para buscar mecanismos para la titulización de la deuda, similares a los ya existentes", según precisa Hacienda.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avisado a las empresas eléctricas de que el Gobierno sólo avalará el déficit de tarifa generado este año si renuncian a reclamar incrementos de peajes que provoquen subidas de precios de la luz del 12%.

Soria se ha reunido en Bruselas con el comisario de Energía, Günther Oettinger, para tratar de disipar las dudas de la Comisión sobre la reforma eléctrica española y ha asegurado que ha encontrado "comprensión". Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha dicho que la reunión ha sido "constructiva", pero ha aclarado que sigue examinando si las medidas del Gobierno español vulneran las normas de la UE.

"El Gobierno se ha comprometido a dar un aval por el déficit que haya en el sector en este año 2013", ha dicho Soria en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con Oettinger. "Eso siempre está condicionado a que los precios de la electricidad no suban ese 12% que continuamente están reclamando las eléctricas", ha apuntado.

"El Gobierno está dispuesto a dar el aval pero a cambio de que esa subida no se produzca", ha insistido el ministro de Industria. "Las empresas del sector no pueden plantear incrementos del peaje como consecuencia de esto", ha agregado. Soria ha señalado que en Europa es donde mejor entienden la decisión del Gobierno de retirar una aportación de 3.600 millones de euros de los presupuestos a las eléctricas, prevista en la reforma de julio para corregir el déficit de tarifa, con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público.

"No creo que sea necesario convencer a ningún miembro de la Comisión porque, no sólo están convencidos, sino que son los primeros que lo exigen", ha sostenido el ministro de Industria. "Hemos sentido la comprensión por parte del comisario Oettinger en relación a las medidas que hemos ido adoptando" en 2012 y 2013 para corregir el déficit de tarifa, ha asegurado Soria, que incluso ha ofrecido la experiencia española para otros Estados miembros con problemas similares.

"El diálogo ha sido constructivo y la Comisión continúa trabajando estrechamente con las autoridades españolas", han explicado por su parte fuentes comunitarias, que sin embargo han puntualizado que el Ejecutivo comunitario "todavía está examinando la conformidad de las reformas españolas del sector eléctrico adoptadas en julio de 2013 con la legislación primaria y secundaria de la UE".

Soria ha abordado además con Oettinger las interconexiones energéticas, el fracking y "la posibilidad de que España se convierta en una gran plataforma de distribución de gas para el resto de Europa" dado que cuenta con una "sobrecapacidad" de infraestructuras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios