Menú
Cash Converters

El éxito del líder mundial en tiendas de segunda mano en España

El tráfico de las tiendas Cash Converters ha experimentado un crecimiento sostenido desde su entrada al mercado español.

A finales de 1995 se estableció en Barcelona la primera tienda Cash Converters de España. La historia de la marca, líder mundial en establecimientos de compra y venta de segunda mano, comenzó en noviembre de 1984. Brian Cumins, el fundador de la compañía, inauguró su primer punto de venta en la ciudad australiana de Perth. En ese país, la tradición por las tiendas de segunda mano está muy arraigada.

La empresa australiana ha basado su expansión al exterior en un modelo de franquicia. España cuenta actualmente con más de 80 establecimientos que son visitados por unos 20 millones de personas cada año. Además, desde que abrieron la primera tienda en España, llevan "registrando un crecimiento sostenido del negocio tanto en número de tiendas como en volumen de venta por tienda", según relata Álex Reguero, director de marketing de Cash Converters en una entrevista a Libre Mercado.

-Pregunta: La compra-venta de segunda mano es un negocio no demasiado enraizado en España, ¿cómo fue acogido?

-Respuesta: Al principio la gente estaba poco acostumbrada a este modelo de negocio, a este tipo de tienda. Desde entonces, a medida que han ido pasando los años y con los esfuerzos que hemos hecho en comunicación y demás, cada vez el concepto va calando más en la sociedad.

-Con la crisis, ¿se ha incrementado el número de personas que buscan algo de dinero a base de empeñar sus bienes?¿Ha aumentado el número de consumidores que acuden a vuestros establecimientos?

-Con la crisis no ha aumentado la facturación. Nuestro modelo de negocio, sin proveedores, hace que si el consumo se resiente, como es el caso en la actualidad, nosotros también lo notemos. Lo que sí ha habido es un cambio de tendencia. La crisis nos impulsa a ser más prácticos. Antes éramos mucho de coleccionar teléfonos móviles y cosas que no necesitamos, que en realidad no utilizamos. Desde ese punto de vista Cash Converters da una segunda oportunidad y además te lo cambia por dinero. Las dos partes obtienen un beneficio.

-Las tiendas están distribuidas en dos áreas, de compras y de ventas, cuéntanos.

-En el área de compras, compramos a nuestros clientes productos por los que se paga en el acto, de forma fácil, rápida y transparente. En el área de ventas, los clientes pueden encontrar una gran variedad de artículos, organizados y expuestos de forma clara y ordenada, a unos precios muy atractivos y totalmente garantizados.

-¿No hay peligro de que los productos tengan extraña procedencia?

-Todos los productos pasan por un control policial y por un proceso de saneamiento antes de salir a la venta, con lo que garantizamos la legitimidad de la procedencia de los mismos y el buen estado del producto.

-¿Qué tenéis en cuenta a la hora de pactar el precio de compra de un producto?

-En el proceso de tasación, a la hora de llegar a un acuerdo de precio con el cliente, lo que tenemos en cuenta es el stock del producto y la estacionalidad. El estado del mismo también afecta, no es lo mismo que venga con todos los accesorios en buen estado o que le falten algunos o estén desgastados.

-¿Ha variado la tipología de vuestros clientes con la crisis?

-No hemos notado ningún cambio en los clientes en estos años. La tipología del cliente es muy variada, puesto que puede haber desde una ama de casa que compre un portátil para su hijo o para ella, hasta un ejecutivo que viene a comprar el último modelo de teléfono móvil.

-¿El cliente que compra en Cash Converters repite?

-El cliente suele repetir porque al final te das cuenta que los productos funcionan, que son iguales a los que puedes encontrar en una tienda convencional, pero más baratos. Eso es lo que induce a repetir.

-¿Qué planes de futuro tiene la compañía en nuestro país?

-Lógicamente, la crisis ha afectado a la velocidad de expansión, pero seguimos abriendo tiendas en España.

En Libre Mercado

    0
    comentarios