Menú
De Guindos ni confirma ni desmiente

Hacienda admite que baraja cambios en la deducción por vivienda

Tras conocerse que está sobre la mesa el fin de la deducción con carácter retroactivo, Hacienda ha confirmado que se barajan cambios.

En una conferencia en el Foro Cinco Días, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se ha referido a la futura reforma fiscal y a la posibilidad de que incluya el fin de la deducción por vivienda con carácter retroactivo, como este lunes avanzaba El Mundo.

Tras conocerse que el Gobierno estaría barajando esa posibilidad, Ferre ha sido preguntado por la cuestión en el coloquio. "Estamos hablando de una situación de derechos adquiridos", en los cuales "no tendría mucho sentido eliminar esa deducción de golpe y porrazo, de forma brusca y sin ninguna alternativa".

Con sus palabras, Ferre confirmaba los cambios, que están en estudio. Después, ha añadido que "lo que haga la reforma fiscal con esa deducción no perjudicará los derechos adquiridos de los contribuyentes", sin entrar a aclarar las "alternativas" que baraja el Gobierno en la reforma.

Tampoco ha sido claro el ministro Luis de Guindos a su llegada a la reunión con sus homólogos de Bruselas. A preguntas de la prensa sobre una posible eliminación de la deducción por vivienda de carácter retroactivo, el titular de Economía ha eludido pronunciarse sobre el tema. Sin desmentirlo, como le pedía la prensa, De Guindos ha dicho que él "no alentaría ningún tipo de consideración. El planteamiento del Gobierno es claro".

El Gobierno está a la espera del informe de los expertos que contendrá una revisión global del sistema tributario español, tal y como ha pedido la Unión Europea (UE) en sus recomendaciones al país y que recogerá "lo que tienen que ser unos impuestos que recaudan, pero también (un sistema) que tiene que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico", dijo.

"Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto", afirmó De Guindos, sin negar específicamente la posibilidad de que la deducción deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de enero de este año.

En Libre Mercado

    0
    comentarios