Menú

Es más fácil entrar en Harvard que trabajar en el Ikea de Valencia

La alta tasa de paro, tanto general como juvenil, hace que la tasa de admisión para Ikea sea cercana a la de la NASA y más dura que la de Harvard.

La alta tasa de paro, tanto general como juvenil, hace que la tasa de admisión para Ikea sea cercana a la de la NASA y más dura que la de Harvard.
400 puestos de trabajo para más de 20.000 aspirantes | Archivo

El colapso de la web de Ikea la semana pasada debido a las más de 20.000 solicitudes de empleo recibidas, interesadas en los 400 puestos de trabajo que oferta la compañía para su futura tienda en Alfafar -Valencia-, es una muestra más de la desesperación de un país sumido en el paro.

Y es que la multinacional sueca se vio literalmente asediada en tan sólo 48 horas. Tanto es así que tuvo que suspender el concurso de empleo para poder tramitar la ingente cantidad de solicitudes.

Según datos de la última estadística comunitaria de Eurostat del pasado octubre, el paro en España se sitúa en un 26,7% -más de 6 millones de personas-, la segunda tasa más alta de todos los estados de miembros, únicamente superada por la quebrada Grecia. Fuerte contraste con la tasa media de desempleo en la zona euro, situada en el 12,1%.

Gráfica de desempleo en la zona euro | Eurostat

Más grave son los datos referentes al desempleo juvenil. Grecia y España encabezan el ranking con mayor porcentaje de población menor de 25 años en paro, con un 58% y 57,4%, respectivamente. Esto difiere mucho de la media europea de desempleo juvenil, establecida en un 24,4%. Los datos de Eurostat muestran cómo más de 972.000 jóvenes españoles carecen a día de hoy de un puesto de trabajo.

Es más difícil entrar en Ikea que...

Con estos datos encima de la mesa, no es difícil entender cómo, en tan sólo 48 horas, 20.000 aspirantes trataban de hacerse con una de las 400 plazas ofertadas por la multinacional Ikea. Si nos basamos únicamente en las solicitudes recogidas durante los dos primeros días -sin contar aquellas que están a la espera tras el colapso de la web- significa que tan sólo un 2% de los interesados conseguirá entrar en Ikea.

Estos datos suponen que es más difícil trabajar en el nuevo centro comercial de Ikea que entrar en Harvard. Recientemente la prestigiosa universidad americana ha publicado la cifra final de admitidos para este 2013. En total, de los 35.023 aspirantes, tan sólo han sido aceptados 2.029, un 5,7%.

A su vez, esta tasa de admitidos del 2% en Ikea, porcentaje que disminuirá ante el incremento de solicitudes, es relativamente cercana al concurso-oposición de la NASA para ser astronauta. La tasa de admitidos está en torno al 0,75%. Tal y como relata el director de la oficina de selección de la NASA, Duane Ross, de media reciben todos los años entre 2.500 y 3.000 solicitudes, estableciendo una primera criba de 100 personas, para más tarde escoger tan sólo a 10-15 personas.

Este lunes Ikea ha reabierto su proceso de selección de personal de Alfarfar, ampliando el plazo para presentar solicitudes hasta el próximo 5 de enero, en vistas de la creciente demanda para la próxima campaña navideña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios