Menú

Fomento alquila la Estación de Príncipe Pío por 150.000 euros al año

Se trata del edificio histórico de Príncipe Pío que está situado a derecha de la construcción. Tiene unas dimensiones de 9.475 metros cuadrados.

Adif acelera su programa de venta de activos. Esta semana, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha aprobado poner en alquiler el edificio histórico de la Estación de Príncipe Pío de Madrid. Las superficies propuestas para el arrendamiento se dividen en 6.046 metros cuadrados en el Edificio de Cabecera y de 3.429 metros cuadrados en los espacios libres situados junto al centro comercial. Actualmente, ambas partes están en desuso.

La renta que pide Adif para el alquiler se divide en un parte fija y una variable (un porcentaje de los ingresos de explotación), ambas a ofertar por el licitador, con una renta mínima de 150.000 euros al año. El periodo de duración del alquiler será de 50 años.

Hay que dejar claro que lo que va a alquilar la compañía ferroviaria no es toda la construcción de la Estación de Príncipe Pio, sino la edificación de la parte derecha. La antigua Estación del Norte se divide en tres partes:

  • El intercambiador de transportes de Príncipe Pío, en el que confluyen varías líneas de Cercanías, Metro y autobuses urbanos e interurbanos.
  • El Centro Comercial Príncipe Pío.
  • El Edificio de Cabecera y sus espacios libres anexos, objeto de alquiler (la parte rodeada con una línea discontinua en el mapa).

El acceso principal al inmueble está en la Cuesta de San Vicente, aunque Adif ofrece la posibilidad de recuperar un antiguo acceso al edificio desde la zona de los andenes de la estación.

El Edificio de Cabecera es un edificio con un gran valor arquitectónico cuyos orígenes se sitúan a principios del siglo XX . La construcción cuenta con tres zonas bien diferenciadas: el cuerpo central del edificio donde se ubica el gran vestíbulo, el torreón de levante (al este del cuerpo central) y el torreón de poniente (al oeste del cuerpo central).

La superficie libre disponible sobre rasante es de 4.294 metros cuadrados distribuidos en varias plantas y 1.752 metros bajo rasante. Los espacios al aire libre tienen forma triangular, están situados entre el Edificio de Cabecera, el Paseo del Rey y la Cuesta de San Vicente y tienen una superficie de 3.429 metros. Actualmente, los empleados de Adif utilizan ese espacio como aparcamiento. Según ha informado la compañía, "hasta la fecha diferentes operadores han mostrado su interés por el concurso". Adif explica que el uso urbanístico actual del inmueble es de "servicios terciarios en clase de recreativo y categoría espectáculos". Esto significa que podrán ponerse en funcionamiento bares, restaurantes, salas de reuniones, discotecas, bingos o salas de exhibiciones.

Requisitos para el alquiler

Adif obligará al arrendatario a restaurar y rehabilitar integralmente el edificio, con especial atención a las fachadas y las cubiertas. Según el pliego de las condiciones del contrato, las obras tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de 24 meses.

El Edificio de Cabecera se encuentra en un deficiente estado de conservación, por eso la empresa dice que es necesario restaurarlo en su totalidad. Las técnicas de construcción y los materiales que se utilicen deben ser acordes con el conjunto y su elección se realizará bajo criterios tanto estéticos como de durabilidad. Respecto a los espacios al aire libre, Adif explica que las actuaciones deberán ir en consonancia con las del edificio.

Además de asumir los costes asociados a las obras de restauración y mantenimiento, el licitador deberá hacer frente a todos los impuestos o tasas que surjan durante el tiempo que dure el contrato. Para poder participar en al concurso, los balances de las empresas o asociaciones de empresas que quieran presentar alguna oferta deberán contar con unos Fondos Propios de 500.000 euros en sus tres últimas Cuentas Anuales y con un Importe Neto de la Cifra de Negocio de 2 millones y medio de euros. También, al presentar la oferta tendrán que entregar una fianza de 25.000 euros.

Más de 100 años de historia

En 1873, la Compañía de los Caminos del Hierro del Norte empezaría a construir la Estación del Norte en Madrid que nueve años después puso en funcionamiento la parte destinada a los viajeros. No fue hasta 1928, cuando se construyó el edificio que ahora pretende alquilar Adif. A partir de entonces, la primera parte edificada se destinaría a la salida de viajeros y la otra quedaba reservada para llegadas.

Durante la Guerra Civil sus infraestructuras sufrieron grandes daños que ocasionaron la quiebra de la empresa propietaria. Tal y como pasó con otras empresas privadas en bancarrota, el Estado rescató la estación y la integró en un ente público que bautizó como Red Ferroviaria de España (RENFE). Durante esos años, la estación se convirtió en la segunda terminal más importante de Madrid después de Atocha, ya que operaba como cabecera de la línea Madrid-Irún y de buena parte del tráfico dirigido al norte de España.

Los buenos tiempos de la estación terminarían en 1967, con la construcción de la Estación de Chamartín. En los años 90, la desvencijada Estación del Norte dejará de operar y no será hasta 2004, gracias a un proyecto de rehabilitación integral de RENFE y a la inauguración del centro comercial cuando empezará a recuperar su esplendor.

Subasta tres estaciones en el último año

En el último año, Adif ha puesto a la venta otras tres estaciones ferroviarias en desuso: Corella y Cascante, en Navarra y La Naja, en Bilbao. Según los datos que ha proporcionado la compañía a Libre Mercado, la compañía ha logrado deshacerse de Cascante, por 65.150 euros, y de La Naja por 1.350.000 euros.

Además de la subasta pública de inmuebles, también se ha puesto en marcha un proceso de venta de inmuebles a los inquilinos que los ocupaban hasta ahora. De esta forma, se ha vendido la estación de Merindad de Cuesta Urría (Burgos) a sus inquilinos, por 65.200 euros. Adif pondrá a la venta antes de que acabe el año cerca de 1.500 inmuebles, entre viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros. Esta actuación se enmarca dentro su plan de racionalización de activos para generar ingresos y reducir costes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios