Menú

El agujero bancario de Eslovenia es de 4.778 millones de euros

El Eurogrupo se mostró este jueves convencido de que Eslovenia podrá estabilizar el sector bancario.

El Eurogrupo se mostró este jueves convencido de que Eslovenia podrá estabilizar el sector bancario con las recapitalicaciones y reestructuraciones previstas para hacer frente a las necesidades de capital de 4.778 millones de euros

"Estoy seguro de que la recapitalización del sector bancario, en combinación con la implementación de las medidas dirigidas a reestructurar los sectores financiero y corporativo, estabilizará el sector esloveno de la banca", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado.

"Unos bancos más fuertes y un mejor clima empresarial sentará las bases para la recuperación económica" de Eslovenia, agregó el también ministro holandés de Economía.

Dijsselbloem saludó la transparencia ejercida por las autoridades eslovenas a la hora de comunicar los resultados de las pruebas de resistencia adicionales hechas a petición de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (UE) y aseguró que Eslovenia le aseguró que "recurrirá a sus propios recursos para cubrir adecuadamente las necesidades de capital de la banca".

El análisis, que cubrió el 70 % del sector bancario esloveno, fue efectuado por consultores externos y supervisados por un comité formado por el Banco deEslovenia, el Ministerio esloveno de Finanzas, la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Según Eslovenia, a la recapitalización de los tres principales bancos eslovenos, mayoritariamente de propiedad estatal, el Nova Ljubljanska banka, Nova Kreditna banka Maribor y Abanke Vipa, se destinarán 3.012 millones de euros.

Esta recapitalización, que requerirá unos 2.000 millones de euros en efectivo y otros 1.000 millones en bonos, se realizará en cuanto la apruebe la CE, precisó el banquero.

Los otros cinco bancos menores, que requieren 1.600 millones de euros, tendrán tiempo hasta junio próximo, ya que se trata de entidades que no necesitarán necesariamente ser recapitalizadas por el Estado

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios