Menú

El Corte Inglés vende una de sus sedes en la calle Preciados

Además de la venta de su edificio a IBA Capital, crea también junto a La Casa del Libro y Cegal una plataforma común de Ebooks.

Además de la venta de su edificio a IBA Capital, crea también junto a La Casa del Libro y Cegal una plataforma común de Ebooks.
Calle Preciados de Madrid | Cordon Press

El Corte Inglés cierra finalmente la venta de su edificio situado en el número 9 de la calle Preciados de Madrid. El nuevo propietario del inmueble es el fondo gestor francés, IBA Capital, que ha cerrado la venta por valor de 50 millones de euros. Y es como manifestó en la pasada junta de accionistas el presidente de la cadena de grandes almacenes, Isidoro Álvarez, la compañía está llevando a cabo nuevas estrategias empresariales para tratar de ser "una empresa más eficiente".

Tal y como se hace eco el diario Expansión, el inmueble de 2.500 metros cuadrados se encuentra situado en el llamado Triangulo de Oro de Madrid (Sol- Gran vía- Preciados), la segunda calle más cara de España. Además, el edificio se encuentra junto a dos grandes centros comerciales de El Corte Inglés, con lo que aumenta notablemente su rentabilidad. El objetivo ahora de IBA Capital es reformar el edificio con vistas a poder ofrecerlo en alquiler a grandes marcas, como sede bandera.

La decisión de los grandes almacenes de desprenderse del inmueble, se produce tras cerrar recientemente el acuerdo de la refinanciación de su deuda por valor de 5.000 millones de euros. Y es que, a pesar de descender los beneficios el pasado ejercicio en un 18% con respecto a 2011, los números de la compañía son positivos tras obtener unos beneficios de 171,5 millones de euros y facturar más de 14.500 millones.

Tagus, la nueva plataforma de libros electrónicos

El Corte Inglés se ha unido a La Casa del Libro y a la Asociación de Libreros (Cegal) para conseguir parar los pies a las grandes compañías tecnológicas (Google, Amazon, Apple) en el negocio de los libros electrónicos. Fruto de la nueva estrategia empresarial del sector librero español nace Tagus, la nueva sociedad conjunta para unir las librerías electrónicas en una plataforma común. Tal y como recoge el diario Cinco Días, sólo entre El Corte Inglés y la Casa del Libro suman más de 100.000 títulos, 83.000 de ellos escritos en español.

La idea de Tagus no es la comercialización conjunta de libros, sino la de tener una plataforma común de lectura para así ahorrar costes y dinamizar el sector. El objetivo prioritario, tal y como recalca el director de la Casadellibro.com, Xavier Solá, es el de "evitar la situación existente en Reino Unido, donde Amazon, Apple y Google tienen el 90% del mercado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios