Menú

Las 10 recetas económicas para aumentar la competitividad y el crecimiento

España debe apostar por un tejido productivo con fuerte presencia de empresas y actividades intensivas en conocimiento.

En su Informe 2013 de la Fundación BBVA-Ivie sobre Crecimiento y competitividad, los expertos proponen 10 grandes líneas de actuación para superar los retos de la economía española a medio y largo plazo.

La mejora de la competitividad requiere cambios en las empresas y en las actividades dedicadas a la formación. Se trata de "cambios imprescindibles" para que el tejido productivo modifique su composición y ganen peso las empresas y actividades intensivas en conocimiento, haciéndoles capaces de afianzarse en los mercados internacionales como ya hacen las mejores compañías españolas.

1. Promover la inversión en intangibles

Es necesario concienciar y sensibilizar a quienes toman decisiones en las empresas de que los activos intangibles son especialmente productivos. España necesita extender sustancialmente por todo su tejido productivo el uso intensivo de la información digitalizada, la I+D, el diseño de nuevos productos, la investigación de mercados, la organización empresarial y la formación en la empresa.

2. Formación continua para empresarios

Como complemento fundamental a la inversión en intangibles, se necesita impulsar decididamente la formación continua de los empresarios y los autónomos, y la profesionalización de la gestión mediante la contratación de directivos y su formación a lo largo de la vida profesional.

3. Formación empresarial para titulados superiores

Promocionar el capital humano de mayor cualificación a los puestos de decisión de las empresas mediante la contratación como directivos de titulados superiores, el fomento de las vocaciones empresariales y la formación como emprendedores de parte de los universitarios, para lo que se requiere una colaboración estrecha entre empresas y universidades.

4. Apoyo a la exportación y a la internacionalización

Extender las ventajas y oportunidades de la internacionalización asociadas a la fragmentación de las cadenas de producción mediante programas de formación y el desarrollo de instrumentos financieros adecuados -créditos, avales- para abordar proyectos cuya maduración puede ser larga, elevando por esa vía el número de empresas españolas que acceden a los mercados internacionales.

5. Atraer inversión extranjera directa

Atraer a España actividades y fragmentos de las cadenas de producción en las que tiene ventajas competitivas mediante la difusión entre los inversores internacionales de los beneficios de coste y oferta de recursos. Facilitar con complementos de formación la empleabilidad de los recursos humanos, y abordar de una vez las reformas necesarias para crear un entorno favorable a las empresas.

6. Retener y recuperar talento

Para tener incentivos a retener y recuperar el talento, las empresas han de aumentar el volumen de actividades de intensidad tecnológica, media y alta, mediante el empleo creciente en los puestos directivos, técnicos y profesionales de personas con la titulación adecuada. Ese proceso ha de ser facilitado por las instituciones de educación superior, mejorando la empleabilidad de los titulados.

7. Apoyo selectivo a la I+D+i

Reforzar la presencia del conocimiento en la sociedad y la economía mediante la mejora de la formación de los formadores, la generación de nuevos conocimientos y su uso por las empresas. En las actividades de I+D, seriamente afectadas por la crisis, se requieren apoyos selectivos -públicos y privados- basados en la capacidad de producir resultados y transferirlos al tejido productivo.

8. Flexibilidad, interna y externa

Promover un cambio cultural -entre los empresarios, los trabajadores, los asesores, los jueces- hacia la flexiseguridad, es decir, a favor de la mejora de la capacidad de adaptación de las empresas y de la flexibilidad tecnológica de sus organizaciones y empleados, acompañada de garantías de seguridad para los trabajadores en la aplicación de la regulación.

9. Prioridades en el gasto público

La estabilidad presupuestaria contribuirá más a la competitividad si va acompañada de una priorización de gastos adecuada, con horizontes de largo plazo.

10. Evaluación de políticas

Extender las prácticas de evaluación de las políticas públicas en España para mejorar la información, la transparencia y la confianza en su calidad que se deriva de la competencia profesional de quienes las diseñan y analizan, como ejemplo del buen gobierno de los asuntos públicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios