Menú

Renfe recibirá 1.506 millones del Gobierno hasta 2015

La Adif convencional "computará en términos de contabilidad nacional y no tendrá un impacto significativo en el déficit".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Real Decreto Ley de la nueva configuración del sector ferroviario.

A través de la norma, Adif se dividirá en dos sociedades: Adif convencional y Adif Alta Velocidad. Pastor ha explicado que con está medida se obtendrá para "una mayor racionalización del sector ferroviario de cara a lograr la máxima eficacia y mejorar la distribución de los recursos públicos". Adif convencional "que computará en el sector de las administraciones públicas en términos de contabilidad nacional y no tendrá un impacto significativo en el déficit".

Adif Alta Velocidad podrá financiarse en el mercado, gestionará la construcción y la administración de la alta velocidad y heredará la mayor parte de la deuda y de la inversión" de Adif. La ministra ha explicado que su creación "no supondrá el incremento de dotaciones, ni gastos de personal, que mantendrá sus condiciones laborales".

Subvenciona el 50% del precio del pillete

"Renfe tiene vocación de servicio público y hoy traemos esta garantía", ha dicho Pastor. La ministra ha anunciado que la empresa pública recibirá 510 millones de euros este año, 501 millones en 2014 y 495 millones en 2015 para subvencionar el precio del billete "en los lugares donde no hay suficientes pasajeros".

"No habrá pueblo ni ciudad de España sin comunicación ferroviaria o de autobuses", ha dicho Pastor.

Así figura en el nuevo contrato entre el Estado y la operadora. Estas transferencias se destinan a costear los servicios de Cercanías y los de Media Distancia Convencional, que anualmente transportan a más de 300 millones de viajeros.

Temas

0
comentarios