Menú

Hacienda multará a las multinacionales por ingeniería fiscal aunque no haya delito

El departamento que dirige Cristóbal Montoro va a estrechar el cerco sobre empresas como Facebook, Google, Microsoft o Apple.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro va a estrechar el cerco sobre empresas como Facebook, Google, Microsoft o Apple.

Hacienda vigila con lupa a las grandes compañías multinacionales extranjeras. El departamento que dirige Cristóbal Montoro va a estrechar el cerco sobre empresas como Facebook, Google, Microsoft o Apple en su nueva reforma tributaria. Montoro quiere acabar con la "ingeniería fiscal", una práctica legal en España que consiste simplemente en tributar en el país donde menos carga impositiva te exigen.

Con la reforma fiscal, que entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo, la AEAT sancionará a todas las compañías que practiquen lo que llaman "planificación fiscal agresiva", según informa el diario Expansión. Las infracciones irán desde el 50% al 150% de la cantidad. Lo más llamativo del asunto es que las multas se van a realizar únicamente por disentir con Hacienda y no porque hayan cometido algún delito.

Según el Proyecto de Ley al que ha tenido acceso el diario de Unidad Editorial, se impondrán sanciones "cuando existiese igualdad sustancial entre el supuesto que haya sido objeto de declaración de conflicto en la aplicación tributaria" y otros sobre los que existiese un informe emitido por la Comisión Consultiva con carácter anterior a la realización de la operación. El informe debe haber sido publicado.

Con esta medida, da la sensación de que Hacienda podrá utilizar la parte de tener "conflicto en la aplicación tributaria" para implantar, por sistema, una tasa para todas las multinacionales que no tributan sus beneficios en España declarando que "tiene conflicto" con ellas.

Hacienda crea una Oficina de Fiscalidad

A principios de año, Hacienda inauguró la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para coordinar las actuaciones inspectoras en esta materia ante las práctica de "planificación fiscal agresiva".

Esta unidad especializada en fiscalidad internacional, está integrada por 50 empleados de la Agencia Tributaria y adscrita al Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y tiene competencia en todo el territorio nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios