Menú

La factura de la luz podría subir más del 7% en enero

El ministro de Industria ha anunciado un aumento de los peajes del 2%. Además, el jueves se celebrará una nueva subasta.

El ministro de Industria ha anunciado un aumento de los peajes del 2%. Además, el jueves se celebrará una nueva subasta.

El ministro de Industria José Manuel Soria ha avanzado este martes, después de negar en reiteradas ocasiones que el déficit de tarifa lo pagarían los consumidores, que finalmente el Gobierno subirá como mínimo un 2% la parte regulada de la factura de la luz para financiarlo. Soria ha anunciado que elevará los peajes eléctricos en enero, fruto de la revisión trimestral, con el objetivo de pagar los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013.

Este incremento, correspondiente a la revisión de los peajes -en los que se incluyen costes como el transporte y la distribución de la energía o la financiación del déficit de la tarifa- se producirá "única y exclusivamente como consecuencia de la amortización del déficit de este año", ha agregado Soria.Hasta ahora el Gobierno había manifestado su intención de mantener congelados los peajes en esta revisión.

La parte regulada por el Ejecutivo supone alrededor de un 60% del total de la factura de la luz por lo que lo que representará en el costo final esta subida será de un 1,2%. A ese porcentaje, que finalmente sentirán los consumidores a partir de enero, hay que sumar el resultado de la subasta eléctrica entre las empresas comercializadoras que tendrá lugar el próximo jueves.

Los expertos apuntan al alza en esta última subasta del mercado del año. Este segundo componente que conforma la factura de la luz tiene un peso del 40% en el precio final de la luz. A la espera del resultado de esta subasta, los precios a plazo para el primer trimestre de 2014 son un 19% superiores a los marcados en la anterior revisión.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indican que, una vez incorporados los servicios de ajuste, el alza en el componente de la energía sería del 15% si la subasta se celebrase hoy, lo que empujaría al alza el recibo en un 6,5%. Este 6,5% del mercado y el 1,2% de los peajes darían como resultado una subida del 7,7% en enero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios