Menú

El Banco de Inglaterra emitirá libras de plástico en 2016

Son resistentes a la suciedad y la humedad, por lo que permanecen limpios más tiempo y además son más seguros.

Son resistentes a la suciedad y la humedad, por lo que permanecen limpios más tiempo y además son más seguros.

El Banco de Inglaterra, entidad responsable de la emisión de libras esterlinas, imprimirá a partir de 2016 los nuevos billetes sobre un soporte de polímeros, una película de plástico delgada y fina, en vez del tradicional algodón empleado hasta ahora, anunció la institución en un comunicado.

El Banco de Inglaterra ha tomado esta decisión definitiva después de realizar un estudio entre los ciudadanos para comprobar si este cambio en el material mantendría la confianza y la sensación de comodidad con los billetes de la población. De las cerca de 13.000 personas que han participado en los distintos eventos organizados para comprobar el grado de satisfacción con los billetes de polímero, el 87% se mostraron a favor del nuevo material, sólo un 6% se opuso y un 7% se mostró neutral.

Los nuevos billetes de plástico mantendrán la misma apariencia que tienen los que emite actualmente el Banco de Inglaterra, incluido el retrato de Su Majestad la Reina Isabel II y su carácter histórico. El primer billete en soporte de polímeros será el de cinco libras con la imagen de Winston Churchill, que se emitirá en 2016. Alrededor de un año más tarde, comenzará a circular el billete de diez libras con el retrato de Jane Austen.

La institución dirigida por Mark Carney tomó el pasado mes de septiembre está decisión después de tres años de investigación sobre las materiales utilizados en los billetes y tras la que llegó a la conclusión de que había "razones de peso" para cambiar al soporte de polímeros. En concreto, destaca que son resistentes a la suciedad y la humedad, por lo que permanecen limpios más tiempo. Además, son seguros porque incorporan avanzadas características de seguridad que hacen difícil su falsificación.

Al mismo tiempo, duran al menos 2,5 veces más que los billetes en papel y son más respetuosos con el medio ambiente, ya que, debido a que duran más, con el tiempo serán más baratos que los actuales billetes de papel. Además, su flexibilidad permite una mejor adaptación a bolsillos y billeteros.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, subrayó que garantizar la confianza en el dinero es uno de los objetivos principales de los bancos centrales, y defendió que los billetes de polímero son "el próximo paso en la evolución del diseño de los billetes para cumplir ese objetivo". "La calidad de los billetes de polímero es mayor, son más seguros ante posibles falsificaciones y pueden producirse con un menor coste para los contribuyentes y el medio ambiente", añadió Carney.

Actualmente unos 20 países emiten billetes de polímero, incluyendo Australia, que los introdujo en 1988, Nueva Zelanda, México, Singapur, Canadá y Fiji.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios