Menú

Montoro dice que no "intimida a los medios" ni "a ningún sujeto pasivo"

El ministro de Hacienda pide "públicamente perdón" a quien se haya sentido "intimidado", aunque su tarea es la de "estimular" el pago de impuestos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este miércoles en sesión de control en el Congreso de los Diputados que él no ha acusado de no pagar impuestos "a ningún sujeto pasivo nunca a lo largo de la legislatura" -olvidando, quizás, las referencias a los "famosos actores", a IU o a los "creadores de opinión"-. El político jaenés sostiene que solo se ha referido a "situaciones generales; nunca particulares".

Montoro ha respondido así a una cuestión del diputado socialista Juan Luis Gordo, quien le ha preguntado qué pretende cuando "intimida a los medios de comunicación". El ministro ha dicho que su misión es la de "estimular el pago puntual de los impuestos" y que, si alguien se ha sentido intimidado, "yo le pido públicamente perdón"..., con un pero. Montoro, como los superhéroes, tiene una misión que cumplir: "No voy a renunciar a mi tarea de estimular el pago de impuestos de todos los españoles". Además, ha declarado que "los medios de comunicación son una de las columnas vertebrales de la democracia", y que tienen todo su "respeto y la mayor valoración".

Gordo ha acusado a Montoro de utilizar la "información fiscal para comprar medios y sus halagos". El diputado del PSOE ha dicho que lo único que quiere el Gobierno "es coaccionar y amordazar". "Usted les dice -a los medios-: si se portan bien, les irá bien; si no, iremos a por ustedes". El socialista se ha referido a los más de 4.400 empleos periodísticos que se han perdido este año -según el informe de la APM- y a los 73 medios que se han cerrado. "Sabe perfectamente que los medios son muy sensibles y lo que están haciendo es, bajo la amenaza del ministro de Hacienda, que no sean críticos, impidiendo que se expresen libremente. Deterioran los medios públicos y en los privados cuelgan titulares", ha añadido.

Por su parte, Montoro se ha salido por la tangente, diciendo que este jueves se aprueban leyes "tan importantes" como, entre otras, la Ley de impulso a la factura electrónica o la Ley de deuda comercial del sector público, todas concernientes a su departamento, "y hoy están hablando de otra cuestión". "Cada vez que hablan sus señorías yo recibo una lección de humildad", ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, antes de que el micro se le apagara por habérsele acabado el turno y de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le diera las gracias por su intervención.

Un Gobierno poco amigo de los medios críticos

El pasado miércoles, también en sesión plenaria, Montoro negó que el Día de la Constitución dijera, en conversación informal de la prensa, que los directivos de la AEAT que fueron cesados o que dimitieron eran "gente del PSOE". El ministro acusó a los medios de tergiversar sus palabras y utilizó la información fiscal para coaccionar a los críticos: "Esos reportajes los veo en determinados medios que, por cierto, tienen bastantes problemas económicos, y lo sé porque vienen a mi despacho a contármelos".

Además, la Secretaría de Estado de Comunicación rompió unilateralmente el sistema de preguntas acordado entre los propios periodistas que se practica en las ruedas de prensa que ofrece el presidente del Gobierno en España junto a líderes extranjeros. Ahora, los profesionales que quieran preguntar a Rajoy deberán apuntarse previamente en una lista y será la secretaria de Estado, Carmen Martínez Castro, quien decida a dedo a las dos personas que podrán preguntar -los turnos de palabra están restringidos a dos-.

Finalmente, cabe recordar que, en julio de este año, Moncloa también se saltó el turno de preguntas habituales de los periodistas en una rueda de prensa de Rajoy, evitando cuestiones incómodas sobre el caso Bárcenas y dando la palabra a un periodista de ABC que formuló una pregunta aparentemente 'cocinada' al presidente del Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios