Menú

El recibo de la luz subirá más de un 10% en enero

La subasta de la luz se salda con una fuerte subida de casi el 30%, lo cual se traducirá en un aumento del recibo superior al 10%.

La subasta de electricidad Cesur celebrada este jueves se ha saldado con una fuerte subida, próxima al 30%, respecto a la de septiembre. La subasta fija casi la mitad del recibo de la luz que pagarán en el primer trimestre de 2014 consumidores domésticos y pymes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), de modo que la factura final podría registrar una subida superior al 10% a partir del próximo 1 de enero, una vez realizados los ajustes pertinentes. Además, a ello habrá que sumar la subida de peajes -que representa la otra mitad del recibo- anunciada por el Gobierno, y que podría suponer un alza extra del 2% de media.

En concreto, la subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

De este modo, la subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso se habría cerrado con un alza del 26,5%, lo que provocará una subida del 10,5% en la revisión de la tarifa en enero. La subida final en enero será cerca de un 1% superior, del 11,5%, debido a la incorporación de las subidas de peajes. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que los peajes subirán "como mucho" un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará "en algo menos del 1%".

Temas

0
comentarios