Menú

Industria anula la subida de la luz del 11%

El ministerio de Soria relaciona el encarecimiento de la luz con la retirada de los 3.600 millones de los PGE a las eléctricas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada el jueves "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 4:15 horas de este viernes a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

Según han explicado a Europa Press fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida. Así se lo ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero. En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió el jueves de que anularía la subasta en caso de que Competencia invalidara su resultado, de modo que tras el informe emitido se puede concluir que la luz no subirá más de un 10% en enero.

Industria solicitó formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia. El informe de la CNMC debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El 'superregulador' ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el jueves noche que trataría de corregir la posible subida de la luz del 11,5% en enero. "Vamos a intentar arreglarlo", aseguró al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

El ministerio de Soria llega a relacionar el encarecimiento de la luz con la retirada de los 3.600 millones de los PGE a las eléctricas. Industria considera "muy extraño que en la última subasta del año" se haya producido un repunte de los precios de la luz del 25,6% "coincidiendo con una enmienda a los Presupuestos por la que se caen los 3.600 millones para equilibrar el déficit de tarifa".

Soria: "Ese 11% no va a subir"

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declarado ha explicado en declaraciones a RNE que "ese 11% no va a subir bajo ningún concepto". El político popular ha dicho que el Gobierno, ahora, va a "determinar qué vamos a hacer". "Tenemos que determinar los siguientes pasos que vamos a dar, pero nunca subiría a ese 11%", ha añadido.

Soria ha precisado que parte del trabajo que tiene por delante su Ministerio pasa precisamente por introducir "al menos" algunas modificaciones en el sistema, "sin descartar cambiarlo". "Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?", ha señalado.

Soria ha recordado que el Ministerio tenía "sospechas" de que la subasta de ayer había sido "manipulada". "¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)", ha subrayado.

El ministro ha insistido en que había una diferencia "muy grande" entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.

¿Qué pasará ahora?

Como es la primera vez que Competencia anula una subasta de este tipo el futuro del precio de la luz ha quedado en el aire. Tal y como recoge la orden ministerial 1659/2009 en su Artículo 14.2, la Secretaría de Estado de Energía dispone de un plazo de 48 horas para tomar una decisión. La determinación será comunicada a la Comisión Nacional de Energía. Este mismo organismo tiene un plazo de dos semanas desde la celebración de la subasta, de presentar un informe detallando los motivos que justifican la anulación.

La normativa contempla varias opciones para la fijación del precio:

  • El precio puede quedar fijado por la semisuma (media aritmética) de los precios de las subastas inmediatamente anterior y posterior.
  • El precio se puede calcular multiplicando el precio del contrato en bloque por un ratio referido al mismo trimestre del año anterior.
  • La Secretaría de Estado de Energía puede determinar que el precio se fije por un mercado distinto al OMIP-OMIClear (donde cotiza la energía española) siempre que en dicho mercado se negocien contratos de similares características.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios