Menú

Nace una plataforma para pagar y cobrar deudas sin dinero

Deudae permite saldar las deudas que mantienen diferentes clientes entre sí.

Lo que no consigue desatascar la Administración del Estado, lo puede lograr una buena idea de un grupo de emprendedores madrileños. A través de Internet, sin necesidad de disponer de efectivo y con un alta gratuita, autónomos y pymes podrán reducir el montón de facturas impagadas que acumulan en los cajones. El método: la compensación multilateral.

Es una de las frases más escuchadas en estos años de crisis: "No te puedo pagar porque a mí no me pagan". Es una pescadilla que se muerde la cola. La morosidad y la falta de crédito son las principales razones que abocan a las pequeñas empresas y a los autónomos de nuestro país a echar el cierre de sus castigados negocios. Deudae puede ser ese cable al que pueden agarrarse todos los que se encuentran en este callejón sin salida, en el que ni siquiera hay una alcantarilla para escapar, como en la película El Golpe.

El ejemplo es sencillo: una empresa de Montajes Eléctricos debe 5.000 euros a un almacén de material de iluminación y, a su vez, este almacén debe 5.000 euros a una empresa de informática. Deudae, así se llama esta plataforma, encuentra esta relación en su base de datos y salda las tres deudas, la del proveedor con la del cliente. La única condición, ni plazos de vencimiento, ni intereses de deuda, es que exista la voluntad de las tres partes de querer hacerlo.

Francisco Amián, consejero delegado de Deudae comenta a Libre Mercado, que "al final la solución es que las empresas se ayuden entre ellas a pagar deudas y a cobrarlas sin necesidad de tener dinero, sin liquidez, que es lo que falta en la economía". No hace falta recordar que el grifo del crédito está cerrado.

Este "sintrom" para los canales del tejido empresarial español funciona de manera muy sencilla. A través de Internet los interesados se dan de alta e introducen los datos de sus facturas pendientes de cobro y los de las que no puede pagar. El sistema envía una solicitud a la otra parte para que acepte la deuda y para que también se dé de alta en la plataforma e introduzca sus propias facturas. A partir de ese momento, un algoritmo desarrollado por el departamento de Matemáticas de la UNED cruzará la información para encontrar cadenas de deuda y saldar unas con otras automáticamente.

La Agencia Tributaria o el sector financiero ya utiliza la compensación de deudas, aunque sólo de forma bilateral. Lo novedoso es que Deudae, además de ofrecerlo a pymes, encuentra relaciones complejas, con terceros. "No creemos que exista una solución como la nuestra en el mercado. Hemos investigado en España y en el mundo y hay gente trabajando en soluciones parecidas pero no iguales", asegura el consejero delegado.

El alta es gratuita, algo que puede animar, porque hay poco que perder, a dar una última oportunidad a ese dinero que vemos imposible cobrar. Deudae se lleva una comisión de gestión del 3% sobre lo que se logre compensar. Las empresas de cobro por presión, como esa en la que sus trabajadores van con chistera, trabajan con comisiones que superan el 20%, es decir casi 7 veces más. Francisco Amián destaca otra diferencia: "algo importante es que las relaciones comerciales se desbloquean de manera amistosa".

El consejero asegura que "el proceso está legalmente bien atado". El desarrollo lo ha realizado Linares Abogados, despacho especializado en asuntos de crédito, y audita el proceso KPMG. Los datos son confidenciales y sólo pueden ser consultados por los afectados. Si las deudas se compensan se emiten unos certificados digitales que las pymes o los autónomos pueden añadir a una contabilidad más saneada.

Deudae también puede ser una alternativa para agilizar el cobro de facturas. Según ATA, la Federación de Autónomos, la media de pago es de 129 días en el sector público, más de cuatro meses, y de 85 en el privado, cuando la ley fija un tope de 30 días.

Esta idea nació "prácticamente en un garaje", entre ordenadores y programadores. "Se juntaron dos mundos, el mundo de internet y el mundo de la banca". Amián adelanta que grandes empresas comerciales se han interesado por este servicio y que, "de hecho, no estamos muy lejos de poder hacer que esto sea una solución también para las Administraciones y las Empresas Públicas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios