Menú

Las eléctricas piden al Gobierno un precio "que no haga un estropicio" en el mercado

"Existe una costumbre de demonizar a las eléctricas que con esto se ha agravado aún más", ha dicho el presidente de la patronal UNESA.

Han pasado tres días desde que el Gobierno anulara la subasta eléctrica, que se saldó con una subida del recibo de la luz del 11%, y la incertidumbre impera en el sector.

El presidente de Unesa, la patronal de las grandes eléctricas, Eduardo Montes, ha denunciado este lunes que las acusaciones por parte del Ministerio de Industria han sido "excesivamente duras porque no hay nada que demuestre que se ha manipulado el resultado de la subasta, y si lo hay, lo que deberían hacer es explicarlo". Montes añade que están "muy dolidos por como se nos ha tratado".

En rueda de prensa, Eduardo Montes ha exigido que Competencia "ponga encima de la mesa el informe cuanto antes porque no se puede seguir manteniendo la incertidumbre entre nuestros accionistas y clientes".

"Sólo influimos en el 10% de la subasta"

"Tradicionalmente existe una costumbre de demonizar a las eléctricas que con esto se ha agravado aún más", ha dicho. Montes ha recordado que la participación de las compañías a las que representa "sólo influye en el 10% del resultado de la subasta porque tenemos el 10% de la oferta".

El presidente de Unesa ha explicado que el grueso de las operaciones de compra-venta de energía en la subasta "las realizan entidades financieras y los importadores de energía".

Montes sigue insistiendo en que la pasada subasta se ha producido con normalidad. "El procedimiento ha sido el mismo que en las subastas anteriores. Es cierto que el precio de la subasta de diciembre ha sido más alto que en el resto, pero cuando se han producido caídas enormes en el precio otros trimestres nadie ha dicho nada".

Sobre los motivos por los que el resultado de la subasta ha sido tan alto, Montes ha señalado a la cotización del mercado de futuros, a los precios de la energía en Europa y a la previsión de un primer trimestre sin producción hidroeléctrica, como sus máximos responsables. "La energía en Europa es cara y está condenada a ser cara", ha dicho.

"Tiene que fijarse en el mercado libre"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una propuesta para determinar el precio de la luz de 2014. Sobre el procedimiento que seguirá el Gobierno para determinarlo, Montes le ha pedido al Ejecutivo que "no haga un estropicio en el libre mercado".

El presidente de Unesa ha asegurado que "no sabemos qué metodología va a seguir para fijar el precio porque no hay precedentes. Por Ley, este tramo de la factura tiene que fijarse por un mercado libre y así tiene que ser".

Eduardo Montes ha criticado la reforma eléctrica de Soria porque "no ha producido la liberalización del mercado que se podía haber producido. Cuando se liberalizó el sector de las telecomunicaciones los precios se redujeron cinco veces y lo mismo podía haber pasado aquí".

Critica los costes regulados

"El Gobierno tiene todo el derecho a invalidar la subasta pero no debe olvidar que más de la mitad del recibo de la luz son costes regulados que fijan ellos", ha dicho Montes. "Nosotros ya hemos aportado 7.000 millones de euros para acabar con el déficit y ya no podemos más", ha dicho.

Sobre si se plantean tomar alguna medida legal contra la decisión de Soria, el presidente de Unesa lo ha descartado. "De momento no vamos a actuar por esa vía, lo que esperamos es que los ánimos se calmen y se restablezca nuestra honorabilidad", afirma.

Sólo el 30% de su actividad está en España

Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON España y HC Energía, son las cinco eléctricas que Engloba Unesa. En 1998, su actividad se generaba al 100% en España, el año pasado rondaba el 30% y Eduardo Montes prevé que el año que viene esté por debajo de ese porcentaje.

Preguntado por Libre Mercado sobre si este contexto de incertidumbre puede incentivar aun más a las compañías a marcharse, Montes ha reconocido que "está claro que no es bueno. Es cierto que planteamientos como estos estimulan a invertir fuera, aunque las eléctricas se han ido principalmente porque el mercado español se les ha quedado pequeño".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios