Menú

La deuda andaluza supera ya al presupuesto de la Junta de Andalucía

"No podemos seguir soportando la deuda que generan los chiringuitos del PSOE".

El PP andaluz denuncia que la deuda total de la Junta podría ser ya superior a 30.000 millones de euros, de los cuales 22.735 es deuda financiera, por lo que acusa a Susana Díaz de "maquillar y falsear" las cifras. "No podemos seguir soportando la deuda que generan los chiringuitos del PSOE ni la corrupción que hace que el dinero público se evapore", dijo ayer el PP que informó que en este año la deuda financiera ha crecido en 3.525 millones de euros.

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que explique, en la comparecencia que tendrá lugar en el mes de enero en el Parlamento andaluz, la "deuda real" de la Junta de Andalucía, ya que, a su juicio, Díaz está "maquillando y falseando" esta cifra al no contabilizar la deuda con proveedores y prestatarios de la administración autonómica. El PP andaluz calcula que la Junta podría cerrar el ejercicio 2013 con una "deuda total" de más de 30.000 millones de euros, superando así al propio presupuesto de la Junta para 2014.

Corredera dijo que la "pésima gestión" del bipartito "está llevando a Andalucía a una situación insostenible", donde pagamos nueve millones de euros diarios en intereses. Recordó que la deuda financiera la Junta de Andalucía y el "mastodóntico" sector público empresarial andaluz a septiembre de 2013 era de 22.735 millones, es decir, el 16,2% del PIB andaluz.

"En solo un año de bipartito la cifra ha aumentado en 3.525 millones y solo hablando de deuda financiera", aclaró, al tiempo que calificó de "alarmante y grave el caos económico-financiero", así como que se oculte de la deuda no financiera de la Junta, las facturas a proveedores y prestatarios de servicios.

Esta deuda no financiera engloba, por ejemplo, 900 millones de euros para universidades; 1.600 millones a proveedores sanitarios; 259 millones a los Ayuntamientos –según reconoce la propia Junta-; 365 millones a empresas del sector de la construcción; 100 millones en formación para el empleo; 15 millones a Centros Especiales de Empleo; 63 millones a Escuelas Taller, Casa de Oficio y Talleres de Empleo, y 4.600 millones pendientes de pago de los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009.

"Díaz no puede continuar con el caos financiero y su nefasta gestión económica porque está hipotecando a los andaluces y jugando con las futuras generaciones", dijo la dirigente popular, quien advirtió que el "ocultismo" y las "trampas" del gobierno de Susana Díaz "solo generan incertidumbre y desconfianza en los inversores, pone trabas en nuestra tierra y queda más en evidencia que nuestra comunidad estaba en bancarrota".

Abogó por una "política económica transparente, responsable y ajustada a la realidad económica de Andalucía" que "ponga fin a las prácticas despilfarradoras" en el gobierno andaluz.

"Creemos que hay margen para ahorrar y dejar de despilfarrar si se pone coto a la administración paralela. No podemos seguir soportando la deuda que generan los chiringuitos del PSOE ni la corrupción que hace que el dinero público se evapore", dijo la vicesecretaria de Organización del PP andaluz.

Ana Corredera apuntó que de 2008 a 2013 los andaluces hemos pagado 250 millones sólo en intereses de demora y que hay 50 millones en el presupuesto de 2014 destinados a tal fin.

Recordó que el gobierno de Rajoy ha demostrado "desde el minuto uno solidaridad, lealtad institucional y colaboración" con las diferentes herramientas de apoyo financiero, un "balón de oxígeno" de más de 14.000 millones de euros "que ha permitido ahorrar a Andalucía 840 millones de euros solo en intereses con el plan de pago a proveedores y el FLA".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios