Menú

Las eléctricas piden "liberalizar" el mercado o hacer subastas "mensuales"

La patronal reclama que se haga público el informe de Competencia sobre la subasta y exige una alternativa que elimine la incertidumbre del sector.

Después de una semana muy movida, este viernes se espera que José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros, presente el nuevo sistema de fijación de precios de la luz. No se sabe exactamente cómo se hará, aunque el informe previo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta a un incremento en el recibo de entre el 1,5% y el 2,9%. Este viernes, unas horas antes de la comparecencia del ministro de Industria, Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal del sector, ha sido entrevistado por el equipo de Es la Mañana.

Desde la última subasta, todos los dedos acusatorios se han dirigido a las compañías. Por eso, Montes ha dejado dos cosas claras, que ha repetido una y otra vez: quieren que se haga público cuanto antes el informe de Competencia sobre esas posibles manipulaciones en los precios y necesitan un marco regulatorio estable, para saber a qué atenerse.

En lo que hace referencia a esta última cuestión, Montes ha recordado que lo que hoy salga del Consejo seguirá siendo un parche, una "solución transitoria" que "da una salida" a una situación muy difícil como es la que se ha planteado actualmente, pero no resuelve el problema de fondo y que deja una "indefinición" muy seria a los comercializadores.

En este sentido, en una entrevista realizada minutos después en Radio Nacional de España, Montes ha apuntado una posible solución. En su opinión, lo que habría que hacer es "liberalizar el mercado" y dejar "que las compañías compitan". Además, ha abogado por que, en el caso de que se mantenga el sistema actual de subastas, se hagan pujas "más periódicas" (de hecho, ha apuntado que deberían ser "mensuales").

En este sentido, Montes destaca que, con el sistema de subasta, lo que se negociaba era una serie de contratos a futuro, por lo que los operadores que acudían al mismo "asumían el riesgo". Ahora, con el nuevo modelo propuesto por competencia, los precios se fijarán en función de lo ocurrido en el mercado en los 2, 3 ó 6 meses anteriores, con lo que queda un enorme nivel de incertidumbre para los operadores, que exigirán "cobertura" al Gobierno: "Son los comercializadores los que nos van a vender la energía. Ellos, cuando vayan a conseguir la electricidad, puede que haya subido el precio, con lo que se irá al déficit de tarifa. Deja una indefinición muy seria a los comercializadores de la TUR".

El segundo punto clave para las eléctricas está en el pasado inmediato, en toda la polémica que rodeó a la última subasta. Y en esta cuestión, Montes ha sido taxativo: es imprescindible que se conozca cuanto antes qué ha pasado. Por eso, ha exigido que, "para que no esté en entredicho un sistema que ha funcionado durante años", hay que publicar ese informe "inmediatamente".

En este sentido, Unesa recuerda que las eléctricas no sólo no monopolizan las subastas, sino que son sólo "un participante más", que normalmente no tiene un peso superior al 10-12% de los oferentes. Por eso, exigen al Gobierno que no "demonice" a unas compañías que han generado miles de puestos de trabajo en los últimos años y no entre en ataques personales contra su presidente. Lo mejor sería que se deje la cuestión "en un plano técnico" y "se aclare lo que pasó", algo para lo que es imprescindible que Competencia "haga público su informe".

Eso sí, en un gesto de buena voluntad, Montes ha asegurado que las compañías no tienen no tienen "ninguna intención" de acudir a los tribunales, aunque le ha recordado al Gobierno que afirmar que se ha manipulado la subasta "es muy dañino" para sus intereses y entra dentro del terreno del honor de las personas que participan en estas empresas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios