Menú

El déficit de la Administración Central alcanza el 3,96% en noviembre

Por su parte, el conjunto de las AAPP presentaba un déficit del 4,4% del PIB en septiembre, a dos puntos del límite para 2013.

La Administración Central cerró noviembre con un déficit superior al objetivo marcado para todo el año. Los 40.606 millones de euros de descuadre negativo implican unos números rojos equivalentes al 3,96% del PIB, cuando el límite teórico es del 3,8%. El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes los datos del déficit público. Y como casi siempre, la presentación de estas cifras deja más dudas que certezas.

Para empezar, se publican tres datos diferentes:

  • Déficit del conjunto de las administraciones públicas a finales de septiembre, incluyendo Estado, CCAA, Corporaciones Locales (CCLL) y Seguridad Social: 4,4% del PIB.
  • Déficit de Estado, CCAA y Seguridad Social a finales de octubre: 4,87% del PIB.
  • Déficit del Estado (Administración Central) hasta noviembre: 3,96% del PIB.

No es sencillo que el ciudadano medio se aclare con esta ensalada de cifras. Lo primero quizás sería recordar el objetivo pactado con Bruselas para el conjunto del año. Las administraciones públicas españolas tienen un límite para este 2013 equivalente al 6,5% del PIB: 3,8% para el Estado, 1,3% para las CCAA y 1,4% para la Seguridad Social (se supone que los ayuntamientos terminarán el ejercicio con equilibrio presupuestario).

Además, hay que recordar que las cifras parciales publicadas mes a mes pueden ser muy engañosas. Aquí, de nuevo, entra en juego el caótico sistema de financiación pública. El Estado debe hacer continuos ajustes contables con autonomías y ayuntamientos. Y a este fenómeno se añaden ahora las transferencias a la Seguridad Social. Por lo tanto, resulta muy complicado prever la evolución final de cada una de las administraciones públicas mirando sus cifras mensuales.

A esto se le suma la falta de transparencia en cuanto a ingresos y gastos reales, (por ejemplo, hay años en los que se han anticipado devoluciones de impuestos, mientras en otras ocasiones se han atrasado). No es sencillo, por lo tanto, hacer predicciones y tampoco comparar con los datos del año anterior. En los últimos ejercicios, se han dado casos de administraciones con buenas cifras que se han destapado en diciembre con un enorme déficit oculto. También ha habido casos de cifras parciales muy negativas que se han corregido, como por arte de magia, en el último trimestre.

1. Déficit del Estado: alcanza los 40.606 millones de euros hasta noviembre. Esta cantidad equivale al 3,96% del PIB, lo que implica que a un mes del cierre del ejercicio, la Administración Central está algo por encima de su objetivo para todo el año, que es del 3,8% del PIB.

Hacienda asegura, en el informe enviado a los medios que "el déficit primario, una vez descontado el gasto financiero, asciende a 14.601 millones y es inferior en un 1,5% al del año anterior". En lo que hace referencia a los ingresos, el Ministerio asegura que los recursos no financieros alcanzaron en noviembre los 111.099 millones, un 6,1% más que en 2013. Eso sí, la nota oficial advierte de que las liquidaciones con las CCAA "distorsionan cualquier comparación" con el año pasado, puesto que "los recursos impositivos de 2012 fueron anormalmente bajos mientras que el resto de los ingresos sufrió un incremento muy por encima de lo normal".

2. Déficit Estado+CCAA+Seg. Social: roza los 50.000 millones de euros (49.997, según la suma de las cifras parciales ofrecidas por Hacienda) a finales de octubre.

La Administración Central se lleva 36.308 millones (3,54% del PIB). Curiosamente, el aparato estatal propiamente dicho incluso supera esa cifra, con 37.016 millones de números rojos, que se ven ligeramente compensados por un superávit de 708 millones de los organismos de la administración central.

Por su parte, las comunidades autónomas registran un déficit en términos de contabilidad nacional de 11.489 millones, el 1,12% del PIB. Por lo tanto, están a dos décimas (unos 2.000 millones) del 1,3% fijado para el conjunto del año.

La Seguridad Social presentaba en octubre un déficit de 2,200 millones (0,21% del PIB), muy alejado del objetivo del 1,4% para 2013. Eso sí, el Ministerio advierte de que esta cifra se debe en parte a "las transferencias recibidas por parte del Estado, lo que, por otra parte, se refleja en sentido contrario en la Administración General del Estado".

3. Administraciones Públicas (AAPP): el déficit para el conjunto de las AAPP españolas (es decir, teniendo en cuenta también a los municipios) alcanzó en septiembre el 4,4% del PIB, unos 45.158 millones de euros. Esto implica que existe un margen de algo más de dos puntos del PIB (unos 20.000 millones de euros) para cumplir con el límite pactado con Bruselas, que es del 6,5% para final de año. Lo más destacado es, quizás, el dato de los ayuntamientos, que en el tercer trimestre presentan un superávit de 4.133 millones (0,4% del PIB).

4. Seguridad Social: por su parte, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 943 millones de euros hasta noviembre, cifra un 65,8% inferior a la del mismo periodo de 2012, cuando el superávit se situó en 2.756,95 millones, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este superávit, equivalente al 0,09% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor de 112.433,9 millones de euros, un 2,7% más, y unos gastos por importe de 111.490,9 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios