Menú

¿Qué precios subirán en 2014?

Llega el 2014 y con él subidas en la luz, el transporte e, incluso, en el IVA de algunos productos básicos para muchos.

Llega el 2014 y con él subidas en la luz, el transporte e, incluso, en el IVA de algunos productos básicos para muchos. Esta última es una de las sorpresas que traerá el año nuevo ya que por la aplicación de una sentencia de Bruselas, deberá elevarse del 10% al 21% el tipo de IVA de algunos productos sanitarios como las gafas graduadas o las lentillas.

Además de esta subida de última hora, estos son los principales productos que harán que los ciudadanos se ajusten un poco más el cinturón durante la cuesta de enero:

Factura de la luz

Después de que el Gobierno anulase la última subasta de electricidad entre las compañías comercializadoras, que se disparó más de un 30% y que elevaría el precio de la luz cerca de un 10,5%, el ministro de Industria ha estudiado la manera de dar con una solución que contente tanto a empresas como a consumidores.

Mientras que se elige una nueva fórmula -todo apunta a que sea la convocatoria de subastas eléctricas mensuales- de cara a finales del primer trimestre de 2014, el Ejecutivo ha anunciado que la luz subirá el 2,3% hasta que se concrete la nueva fórmula en marzo.

Es decir, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que tiene unos 16 millones de consumidores (14,5 millones hogares y 1,5 millones pymes), será un 2,3 % más cara de media durante el primer trimestre de 2014. Este incremento esconde grandes variaciones entre colectivos. Así, según las estimaciones del ministerio de Industria, el aumento que experimentará una familia con dos hijos será de en torno al 0,1-0,2%.

Transporte

Viajar en coche, tren o avión también será más caro después de que suenen esta noche las campanadas. Renfe subirá el 1,9% el precio de los billetes de Cercanías, Media Distancia y Feve. Este incremento supone una subida por billete de entre 5 y 10 céntimos. Por su parte, los peajes de las autopistas estatales se incrementarán el 1,85%. Esta subida no será obligatoria en las autopistas controladas por las comunidades autónomas. Por ejemplo, la Xunta de Galicia ha anticipado que mantendrá los precios de los peajes en 2014.

Además, a partir del 1 de marzo, las tasas aeroportuarias se incrementarán hasta un máximo del 2,5%. Estas tasas, que las compañías repercuten a los clientes, subirán de media un 0,9%. A estas subidas de tasas y peajes, hay que añadir el aumento del precio de los carburantes que, previsiblemente, se producirá durante todo el año.

En el caso del transporte urbano, cada comunidad podría llevar a cabo una estrategia diferente. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Valenciana, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la congelación de las tarifas de los servicios de transporte urbano de la Empresa Municipal de transportes. En el caso de Madrid, fuentes de la EMT han asegurado a Libre Mercado que "de momento" no se va a subir el precio. Sin embargo, apuntan que habrá que esperar a la reunión que el consorcio de transportes tiene la semana que viene en la que se podrían pactar nuevas subidas.

IVA

Como hemos comentado anteriormente, es una de las sorpresas de fin de año. Tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, las personas que necesiten utilizar gafas, lentillas o audífonos, pagarán el 21% de IVA frente al 10% con que se grababan estos productos hasta ahora. Además, otros productos sanitarios básicos como las vendas y las tiritas también empezar.

Línea Telefónica

La compañía que dirige César Alierta ha anunciado que no subirá en enero la cuota de abono de la línea, que pagan todos los usuarios de línea de telefonía fija independientemente de la compañía, establecida en 14,38 euros. Esta promesa no significa sin embargo que la cuota se vaya a mantener durante todo el año y podría haber alteraciones a lo largo del año.

El Euríbor, en el 0,54%

El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en nuestro país cerrará el año en torno al 0,54%, un nivel similar al que finalizó en 2012 por lo que los hipotecados no notarán demasiado alivio. Sin embargo, un respiro podría venir de la mano del precio de la vivienda que, según varios expertos continuará ajustándose durante todo el 2014.

El gas natural y el butano, congelados

Todo apuntaba hace unos días, cuando Industria remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un borrador de orden ministerial en el que dejaba sin variación los peajes, que el gas natural bajaría un 1%.

Sin embargo, este lunes conocimos que el ministerio que dirige José Manuel Soria ha elevado en un 3,2% la parte regulada de la factura, conocida como peajes, por lo que finalmente la tarifa del gas no bajará y se mantendrá congelada al menos los primeros seis meses del año. Por su parte, los ocho millones de hogares que utilizan bombona de butano no verán incrementado su precio a principios del año y se mantendrá en 17,5 euros.

Sueldos y contratos públicos

Los salarios de los trabajadores públicos se mantendrán congelados. Sin embargo, a partir de la 12 de la noche entrará en vigor la ley de desindexación de la economía. Es decir, a partir del nuevo año los contratos públicos dejarán de estar ligados a la inflación, al IPC, y empezarán a referenciarse con un nuevo índice parecido a la inflación de la zona euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios