Menú

INFAOLIVA y CaixaBank firman un acuerdo para facilitar la financiación de los productores de aceite de oliva

Las industrias de almazara asociadas a INFAOLIVA tienen a su disposición las soluciones de renting para el sector agroalimentario de CaixaBank.

FAOLIVA, la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva, formada por más de 700 industrias de almazara para la fabricación de aceite de oliva en toda España, y CaixaBank han firmado un acuerdo para impulsar el acceso a la financiación del sector y estimular su competitividad en el mercado.

El convenio reforzará dos ámbitos de actuación, por una parte, CaixaBank ofrecerá una gama de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas, mientras que INFAOLIVA incrementará e innovará las prestaciones y productos para sus asociados tratando con ello de facilitar un mejor desarrollo para su actividad.

El acuerdo, además, tiene como objeto definir el marco de colaboración entre INFAOLIVA, la organización interlocutora frente a las Administraciones del Estado de las industrias almazareras, y CaixaBank con el fin de establecer relaciones de carácter institucional, así como identificar, estudiar y analizar otras posibilidades de actuación.

Este convenio se enmarca dentro de la apuesta que CaixaBank está realizando en el sector Agroalimentario y todos los agentes que se encuentran dentro del mismo.

El convenio se ha firmado en Jaén, en la sede de INFAOLIVA, y ha sido suscrito por Manuel Alfonso Torres, presidente nacional de INFAOLIVA; y por parte de CaixaBank, Carmen Sabrí, directora de AgroCaixa, y Miguel Angel Palanco, delegado general de la entidad en Andalucía Oriental.

A través del convenio suscrito, CaixaBank ha diseñado productos de financiación específicos para los miembros de INFAOLIVA que les permitan hacer frente a nuevas inversiones, a sus necesidades de circulante, maquinaria o vehículos, y a los riesgos e imprevistos que puedan surgir durante el proceso de fabricación del aceite o de la explotación de sus cosechas.

De este modo, la entidad financiera ofrece una línea de financiación denominada Agroinversión, dirigida a cubrir nuevas inversiones como la compra de maquinaria, la realización de reformas en la finca, o la mejora en sus instalaciones y/o explotación, con unas condiciones que se adaptan al flujo de ingresos de cada empresa.

Asimismo, las industrias de almazara asociadas a INFAOLIVA tienen a su disposición las soluciones de renting para el sector agroalimentario de CaixaBank. El renting es un alquiler a largo plazo que permite acceder al bien que desee –maquinaria, vehículos o envases- con una cuota mensual que incluye todos los gastos (impuestos, seguros, reparaciones, asistencia…).

Además, CaixaBank da cobertura ante los riesgos e imprevistos del día a día de una industria o fábrica de aceite, así como de los cosecheros. Sus clientes pueden, por ejemplo, asegurar los ingresos futuros de su fabricación o proteger su explotación de las adversidades climáticas.

Este acuerdo también permite facilitar toda la información necesaria para sus actividades, tanto de fabricación como de cultivo del olivar, gestión de ayudas/PAC, seguros agrarios, tarjetas para compras de suministros agrícolas y su financiación durante la campaña, entre otros productos.

Distribución del olivar en España

En España se cultivan más de 100 variedades de olivo, muchas de ellas autóctonas y con extensión limitada. Las variedades más representativas, tanto para almazara como para aceituna de aderezo, son las siguientes: el olivar español, presente en 34 provincias de 13 comunidades autónomas, ocupa una superficie de 2.509.677 hectáreas, de las que el 96% corresponden a variedades de aceituna para almazara (2.377.943 hectáreas) y el 4% restante a variedades para mesa (98.597 hectáreas).

España, el mayor productor mundial de aceite

El aceite de oliva es hoy sinónimo de excelencia y de salud. Es uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea y otorga un toque de distinción a cualquier plato de nuestra cocina. Además, sus excelentes propiedades saludables están siendo demostradas y contrastadas en multitud de estudios científicos del más alto nivel.

España es, con gran diferencia, el mayor productor mundial de aceite de oliva y nuestros aceites de oliva son de la mejor calidad. La calidad de los aceites españoles está fundamentada en la diversidad varietal y ecológica de los olivos, en las esmeradas técnicas de cultivo y recolección que aplican los agricultores y en el cuidado en su obtención y elaboración: la industria aceitera española dispone de las mejores y más avanzadas tecnologías. Todo ello contribuye a que los aceites de oliva españoles tengan una excelente calidad y puedan encontrarse en los mejores mercados de todo el mundo.

En España no está permitido mezclar los aceites de oliva con ningún otro tipo de aceites ni grasas de origen vegetal ni animal. Los aceites de oliva deben presentarse a los consumidores envasados y etiquetados, figurando con toda claridad la categoría del aceite que contenga el envase: "aceite de oliva virgen extra", "aceite de oliva virgen", "aceite de oliva" o "aceite de orujo de oliva".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios