Menú

Repsol vende sus activos de gas a Shell y BP

La compañía ha comunicado que ha completado la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL) a Shell y BP.

Después de vender su participación en "Bahía Bizkaia Electricidad" a BP, Repsol ha completado la venta de activos de GNL con la transmisión a Shell de activos de Perú y Trinidad y Tobago. Una operación que ha supuesto para la petrolera española unos ingresos del orden de 4.300 millones de dólares (3.130 millones de euros) y la liberación de compromisos financieros y deuda no consolidada.

De este modo, la petrolera española logra fortalecer de forma significativa su balance y liquidez con una reducción añadida de la deuda neta de 3.300 millones de dólares. Además, supera el compromiso de desinversiones contemplado en su Plan Estratégico para el período 2012-2016.

Con esta operación, Repsol ha vendido sus activos de Gas natural Licuado de Perú y Trinidad y Tobago a la compañía anglo-neerlandesa después de obtener las autorizaciones necesarias. Anteriormente, en el mes de octubre, Repsol vendió a BP su participación en "Bahía Bizkaia Electricidad" (BBE), que ejerció una opción de compra preferente sobre el activo. Ambas transacciones han supuesto unos ingresos para Repsol del orden de 4.300 millones de dólares (3.128 millones de euros). De éstos, 4.100 millones de dólares provienen de la venta a Shell y 200 millones de dólares por la operación con BP.

Otro de los objetivos alcanzados con esta operación por parte de Repsol es la de liberar compromisos financieros y deuda no consolidada en línea con las cifras adelantadas el pasado mes de febrero, cuando se anunció el acuerdo de venta de los activos.

En la venta de estos activos se incluyen las participaciones minoritarias en Atlantic LNG (Trinidad y Tobago), Perú LNG y BBE, junto con los contratos de comercialización de GNL y de fletamento de los buques metaneros, con sus créditos y deuda vinculados, ha supuesto unos beneficios y plusvalías para Repsol de aproximadamente 2.900 millones de dólares después de impuestos, ligeramente por encima de las cifras adelantadas el pasado mes de febrero.

Como consecuencia de la transmisión de los activos y en aplicación de criterios de máxima prudencia, Rajoy tiene previsto ajustar la valoración de los activos norteamericanos en sus libros, registrando una provisión después de impuestos de acuerdo a la nueva normativa fiscal de 1.500 millones de dólares. Las plusvalías pendientes de contabilizarse tras esos ajustes se incorporarán entre los ejercicios 2013 y 2014, de acuerdo con la fecha de transmisión de los activos incluidos en la transacción.

Además, junto con la venta de activos, Repsol y Shell han formalizado un acuerdo por el que esta última suministrará gas natural licuado a la planta de regasificación de Repsol en el complejo Canaport (en Canadá) durante los próximos 10 años, por un volumen total aproximado de un millón de toneladas. Tras el cierre de la venta, con fecha económica de 30 de septiembre de 2012, Repsol reduce su duda neta en 3.300 millones de dólares y fortalece su balance de forma significativa.

Con esta operación, Repsol alcanza un volumen de desinversiones de más de 5.000 millones de euros, por encima de los objetivos fijados en su Plan Estratégico, que contempla para el período que contempla para el período 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios