Menú

El Canal de Panamá rechaza las advertencias de Sacyr

El día que Ana Pastor ha llegado a Panamá para reunirse con las autoridades, el Canal ha rechazado las reclamaciones de Sacyr.

El día que Ana Pastor ha llegado a Panamá para reunirse con las autoridades, el Canal ha rechazado las reclamaciones de Sacyr.

Este día 5, víspera de la Epifanía y los Reyes Magos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha viajado a Panamá para reunirse mañana con las Autoridades del Canal a fin de abordar los desacuerdos manifestados entre las propias autoridades de la instalación panameña con el consorcio encargado de las obras y que lidera la española Sacyr.

Se trata de una de las infraestructuras más importantes del mundo. Una colosal obra de ingeniería que ganó Sacyr en 2009 tras presentar el mejor proyecto técnico y el más competitivo -según señaló tras el proceso de adjudicación el propio Canal de Panamá-. Ahora, Sacyr reclama a las Autoridades del Canal que abone los sobrecostes en los que ha incurrido a lo largo de estos años de obras y que ascienden a 1.600 millones de dólares. En el mismo sentido, advertía que si no recibía una solución en 21 días tendría que suspender las obras.

Con la intención de mediar en el contencioso, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, se reunirán mañana en Panamá con el presidente del país, Ricardo Martinelli, para abordar la situación del Canal de Panamá.

Precisamente, este domingo el Canal de panamá ha emitido un comunicado en el que considera "inválida" la reclamación del consorcio liderado por Sacyr y que "los argumentos planteados por el contratista" carecen "de sustento legal y no son claros". Entiende la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que Sacyr no tiene motivos "para suspender la obra".

Asímismo, reclaman a Sacyr que aclare

  • La reducción de personal en los sitios de construcción
  • La falta de progreso en las tres represas de Borinquen que son parte de este contrato
  • Los retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas
  • La aparente intención del contratista para disminuir el progreso de las obras para supuestamente equipararse al rendimiento del contratista del CAP-4
  • La falta de progresos en la rectificación de las obras defectuosas
  • La falta del contratista con el progreso de las obras de acuerdo con sus obligaciones contractuales

Por otro lado, responden al consorcio contratista que lidera Sacyr que no es posible, ni en la legislación panameña ni en el contrato suscrito, la suspensión de las obras. En cambio, no dan respuesta clara a las reclamaciones que sí recoge el contrato en cuanto a los sobrecostes, ya que Sacyr argumenta que fueron condiciones físicas imprevisibles y errores en la información facilitada por el Canal lo que hizo incurrir al consorcio en los famosos sobrecostes. Situación ésta, que de confirmarse, obligaría a la Autoridad del Canal de Panamá a abonar los excesos presupuestarios.

Además, advierte de que si Sacyr no tiene "capacidad de cumplir los compromisos pactados" finalmente "la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra".

De momento, el Programa de Ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas registra un 65% de avance. El consorcio contratista (GUCP) ha indicado con anterioridad que en lugar de terminar la construcción de las nuevas esclusas en octubre de 2014, como estaba pactado en el contrato, las mismas serán terminadas en junio del 2015. De acuerdo con la Constitución de la República, la ACP es la entidad autónoma del Estado de Panamá responsable de la administración y operación del Canal de Panamá. El Programa de Ampliación es financiado con los ingresos del Canal de Panamá sin ningún tipo de garantía del Estado panameño.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios