Menú

El Canal, dispuesto a pagar si Sacyr tiene razón

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, declara en El País: "El Canal jamás ha dicho que rehúsa pagar".

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, declara en El País: "El Canal jamás ha dicho que rehúsa pagar".
Jorge Quijano | Efe

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá -ACP-, Jorge Quijano, ha declarado en una entrevista en El País que si Sacyr tiene razón, "el Canal jamás ha dicho que rehúsa pagar".

Quijano pide a Sacyr que aporte "más información, porque la información que nos han dado es una carta de dos páginas y si ellos piensan que por una carta de dos páginas vamos a reaccionar y sentarnos a negociar algo sin sustento, están bien equivocados". "Exigimos que se cumpla con el contrato, ellos y nosotros", añade.

El administrador de la ACP sostiene que ellos han sido fieles al contrato, aunque pueden llegar a "acuerdos bilaterales o en otras dos instancias, con presencia de terceros". Quijano afirma que la intención de suspensión de trabajo "es del consorcio, que dice que hemos fallado en no pagarles a tiempo o la totalidad de facturas y esas son cosas que rechazamos". "Si ellos tienen la razón, el Canal jamás ha dicho que rehúsa pagar", agrega.

El administrador dice que el próximo paso es de Sacyr, y que si no siguen, tendrían que ver qué mecanismos utilizan para que se ponga a "andar de nuevo y ya los estamos analizando". Explica Quijano que harán una reunión con la aseguradora del proyecto, Zürich America, para "conocer su posición en esto que ha generado el Grupo. Veníamos hablando con la aseguradora desde noviembre por si acaso se daba algo como esto. Hay que ver qué tan rápido puede trabajar Zürich con nosotros para asegurar que cualquier paro de obra sea mínimo y se pueda seguir adelante, sea en manos de terceros o en manos de la ACP".

Suspensión de las obras

El GUPC, en el que participan la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha decidido dejar en suspenso la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso.

El GUPC ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias "sobrevenidas e imprevisibles" ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, según ha informado la constructora española a laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios