Menú
Arttística

Nace una nueva plataforma para autoeditar y vender fotografías en Internet

Esta comunidad en internet permite mostrar al mundo tus fotografías y ganar dinero vendiéndolas.

Esta comunidad en internet permite mostrar al mundo tus fotografías y ganar dinero vendiéndolas.
Sergio Mejías, director general de Bubok y co-fundador de Arttística | Archivo

Arttística es una nueva plataforma en internet para comprar y vender fotografías que llega de la mano de Bubok, una referencia en el mundo de la autoedición de libros, y en la cual está inspirada. Sergio Mejías, director general de Bubok y co-fundador de Arttística, ha introducido en esta nueva aventura fotográfica su filosofía de autoedición, es decir, impresión bajo demanda en web abierta al público.

"Para nosotros la autoedición, ya sean libros, imágenes, vídeos o música, es el futuro, y nuestra apuesta es ser líderes en la autoedición cultural, ofreciendo las posibilidades para que los autores ya no estén sujetos a firmar con una editorial o una discográfica, sino que tengan un abanico de posibilidades para autogestionarse, y Arttística es un paso más en esa dirección", indica Mejías, en una entrevista a Libre Mercado.

-¿Cuándo nace la idea de crear Arttística?

-Fue hace 3 años cuando integramos en Bubok una colección de mapas y grabados de la Biblioteca Nacional. Juntamos esta idea con el concepto de autoedición de libros de Bubok y el resultado es una web que permite a los usuarios subir sus propias fotografías y ponerlas a la venta en gran tamaño con impresión bajo demanda. Esto permite poner en el mercado una gran cantidad de material inédito y que no encontraremos en ningún comercio de venta de posters.

-¿Es segura? ¿Se protegen los derechos de propiedad?

-Es completamente segura, el autor sube sus fotografías a su cuenta y éstas son siempre presentadas en la web con una marca de agua. Los derechos de la propiedad están protegidos desde el mismo momento que el autor sube su obra a su cuenta, ya que esto es lo necesario para que adquiera derechos de propiedad. Además, en breve integraremos la plataforma con Safe Creative, con lo que el autor podrá obtener de forma online un certificado de autoría.

-¿Cómo se fijan los precios de cada producto?

-En Arttística los precios los fija el propio autor a partir de un mínimo que se fija en función del coste de impresión. El autor decide cuánto quiere ganar con cada venta de sus obras.

-¿Por qué apostáis por la autoedición?

-Creemos que la autoedición es el futuro, cada vez hay más herramientas disponibles para los autores, herramientas que están cambiando la forma en la que hasta ahora se tenían que hacer las cosas y creemos que en un mundo lleno de alternativas fáciles y, sobre todo, más accesibles y rentables, los autores poco a poco irán haciendo uso de ellas hasta que se conviertan en la forma normal de trabajar.

-¿Cómo se utiliza Arttística?

-El funcionamiento de Arttística es similar a Bubok. El autor se crea una cuenta y a partir de ahí puede subir sus obras o puede importarlas desde flickr de forma gratuita. Cada obra que sube puede categorizarla para que sea localizada fácilmente y puede ponerle un precio de venta al público.

-Si es gratuito, ¿de dónde vienen vuestros ingresos?

-Vamos a un modelo de éxito con el autor, como en Bubok. Si éste vende obras, nosotros ganamos dinero con ellas: un 80% del beneficio es para el autor y un 20% es para Arttística.

-¿Cómo está funcionando?

-Actualmente estamos en el mismo punto que con Bubok hace cinco años, cuando empezó. La gente está conociendo el sistema, se está registrando y poco a poco se va creando la masa crítica necesaria para que empiece a funcionar. Nuestras primeras impresiones son muy buenas, la gente está entendiendo el concepto sin problemas y hace uso de la web sin ninguna dificultad.

-¿Cuántos usuarios tenéis?

-Actualmente tenemos más de 400 usuarios y casi 800 obras en el primer mes y medio de funcionamiento. Es una cantidad que está muy bien en una web en la que es necesario que tengas algo para vender para arrancar.

-¿Estamos en España un poco atrasados en el uso de este tipo de plataformas?

-España es un caso atípico. Si bien estamos un poco atrasados en el uso de plataformas de este tipo, somos uno de los países donde la tecnología de impresión digital está más desarrollada y con mayor calidad. Creo que el uso de estas plataformas, aunque se conoce perfectamente, todavía nos da miedo. En ese sentido, los españoles somos más conservadores y queremos saber perfectamente dónde ponemos nuestra obra.

-Llegáis de la mano de Bubok, ¿es más sencillo tener el apoyo de una empresa ya establecida?

-Sin duda. Bubok tiene este concepto hace muchos años. Nació en un momento en el que la autoedición prácticamente no existía y ha recorrido mucho camino ya. Tiene además una comunidad muy fuerte y asentada, por lo que la sinergia con Bubok es clara y muy atractiva.

-¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

-Nuestros planes para el futuro es que los autores puedan dar salida a cualquier tipo de creación artística (de ahí el nombre) en proyectos como éste, sin costes, sin riesgos, con modelos que les permitan ganar dinero sin tener que invertir.

En Libre Mercado

    0
    comentarios