Menú

El gobierno de Susana Díaz, el que menos invierte por habitante en sanidad

Según Hacienda, la Junta ha recortado en dos ejercicios presupuestarios 2.614 millones en sanidad, educación y políticas sociales.

Pedro de Tena (Sevilla)
13

Un informe de Hacienda ya señalaba que la Junta había recortado por voluntad propia 2.614 millones en Educación, Salud y Servicios Sociales. Pero se sabe además que es la séptima región que más ha recortado su presupuesto de salud desde 2010 a pesar de que la Junta de Andalucía sostiene en su propaganda que en Andalucía no se recorta en sanidad, educación y políticas sociales.

Ahora, ha sido la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) la que ha fulminado la propaganda de la Junta. La Junta de Andalucía es, con 980 euros por habitante, la Comunidad que, en sus presupuestos de este año, menos gasto por habitante de toda España dedica para financiar la sanidad. De hecho, es la única que destina menos de mil euros por habitante a ello.

Además, el Gobierno andaluz es el séptimo de toda España que más ha recortado el gasto sanitario desde 2010, solo superado por los Ejecutivos de Extremadura, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja. Y ha recortado 62 euros más de media por habitante que la media de las Comunidades Autónomas asimismo afectadas por las políticas antidéficit.

La región española, sin tener en cuenta a Andalucía, que menos fondos dedica a la sanidad pública es Murcia, pero invierte 1.079 euros en sus presupuestos de 2014. Esto es, invierte 100 euros por habitante más que Andalucía.

Esos 200 euros de recorte por habitante en cuatro años contrastan también con la disminución del presupuesto de dos comunidades autónomas con las que suele compararse el Ejecutivo andaluz: Madrid y Valencia. La primera de ellas, solo ha recortado el gasto por habitante en cuatro años en 21 euros, mientras que Valencia lo hizo en 43. Ambas están entre las cuatro regiones que, según Feadsp, menos han recortado y que completan Baleares -18 euros menos por habitante- y Cantabria -14-. Por cierto, todas ellas gobernadas por el PP.

Andalucía gasta en salud 561 euros anuales menos por habitante que el País Vasco, la que más fondos libera. Pero la distancia de la sanidad andaluza también es notable respecto al gasto por habitante de Navarra -417 euros de diferencia-, Asturias -403- y Cantabria -353-.

Estos datos facilitados por Fadsp son consecuentes con un reciente informe del Ministerio de Hacienda, que señalaba que Cataluña y Andalucía eran las comunidades que porcentualmente recortarán este año más en sanidad y educación. Según este documento, la Generalitat recortará en su presupuesto para 2014 un 5,7% en sanidad y un 10,1% en educación, mientras que la Junta lo hará en un 2,1 y un 2,3, respectivamente.

El recorte, sin embargo, ha sido mayor en Andalucía que en Cataluña si se tienen en cuenta los dos últimos presupuestos andaluces, ya que en 2013 la Junta recortó el 10,8% en sanidad y el 8,6% en educación. En total, según el informe del Ministerio de Hacienda, la Junta ha recortado en dos ejercicios presupuestarios 2.614 millones en sanidad, educación y políticas sociales.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Carmena inventa la "querellación" para tapar su corrupción'
    3. Chenoa y por qué no le duran los novios
    4. De Gea revoluciona Instagram con un 'robado' de Edurne en la cama
    5. Así traicionó Rajoy al Levante español
    0
    comentarios

    Servicios