Menú

El Tesoro necesitará captar 242.370 millones en 2014

Esto se debe a los mayores vencimientos de deuda que afrontará el organismo público este año.

El Tesoro Público prevé emitir 65.000 millones de euros netos en 2014, casi 7.000 millones menos que el año anterior, así como iniciar la emisión de bonos ligados a la inflación europea, según ha explicado hoy el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa.

Durante la presentación de la estrategia de emisiones del Tesoro para el presente ejercicio, De Mesa ha indicado que en esta cantidad está incluidos los 23.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las emisiones brutas del Tesoro ascenderán a 242.370 millones de euros, de los que 133.280 millones serán a medio y largo plazo, 4.847 millones más que un año antes.

Esto se debe, ha explicado De Mesa, a los mayores vencimientos de deuda que afrontará el Tesoro este año, pese a que la cifra presupuestada de déficit del Estado es inferior.

Por lo que respecta a los bonos ligados a la inflación europea, una modalidad que ya existe en países como Francia, Alemania o Italia, De Mesa ha dicho que existe ya una "base inversora" natural para estos productos. De este modo, el Tesoro podría acceder a los inversores europeos y no europeos que demandan estos productos, como fondos de inversiones o compañías de seguros, y este puede ser un buen año para realizar este tipo de emisiones.

No se descarta, ha dicho, emitir bonos ligados a la inflación española, aunque esto sería de modo puntual, con un precio que debería ser competitivo y de un tamaño adecuado.

En 2013, las emisiones brutas han ascendido a 236.695 millones de euros, con lo que la financiación neta ha alcanzado 71.877 millones de euros, con una vida media de la deuda del Estado de 6,20 años y a un coste medio de 2,45%, inferior al 3,01% del ejercicio anterior.

Este ejercicio, el Tesoro no va a cambiar sus modalidades de financiación, y pretende cubrir la mayoría de sus necesidades mediante las subastas ordinarias de bonos y obligaciones, aunque con la opción de convocar subastas extraordinarias fuera del calendario, restringidas a creadores de mercado.

De Mesa ha destacado la reducción de los costes de financiación de España a lo largo de 2013, el segundo mejor año desde la creación del euro en términos de prima de riesgo -ha sido de media de 245 puntos básicos-, y ha indicado que "lo lógico" es que a lo largo de 2014 continúe estrechándose el diferencial entre la deuda española y la alemana.

En cualquier caso, ha dicho, lo que importa es que este estrechamiento tenga un impacto en la financiación del sector privado.

La deuda pública, por debajo del 94,2%

Por otro lado, De Mesa, ha estimado que la deuda pública podría acabar el año por debajo de las previsiones oficiales, que contemplan una ratio de deuda en relación al PIB del 94,2%. El secretario general de Tesoro ha precisado que la deuda se "ajustará o incluso podrá ser menor" a la cifra contemplada en las previsiones.

En cualquier caso, ha asegurado que la cifra se estabilizará en el 100% en 2015 ó 2016, pero con un coste por el servicio de la deuda próximo al 3%, lo que implica niveles "totalmente sostenibles". A su parecer, la estabilización de la deuda se va a producir muy pronto.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre al sumar 954.863 millones de euros, lo que supone ya el 93,4% del PIB y un incremento del 1,2% en relación con el trimestre anterior, según datos del Banco de España.

El objetivo del año, tras las últimas revisiones, se fijó en el 94,2%, aunque, tal y como ha dicho Fernández de Mesa, la cifra final podrá ser algo inferior a lo estimado por el Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios